El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la concejala del Mayor, Dolores Delgado, hicieron entrega estos días de los diplomas que acreditan la participación en el Proyecto de Atención Domiciliaria a “Mayores Acompañados”, subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales de Gobierno de Canarias con la colaboración de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar. Ambos constataron el éxito y la buena acogida de esta iniciativa que ha supuesto que un equipo multidisciplinar llevara a cabo diferentes actividades que ayudan a las personas mayores a que mejoren su calidad de vida estimulando además su participación en la vida comunitaria y evitando el aislamiento social.
Como explicó Dolores Delgado en esta primera parte del proyecto han participado un total de 43 personas mayores, que han podido beneficiarse de este programa adaptado a las restricciones del covid19. Así, quiso destacar el bueno trabajo del equipo que lo ha puesto en marcha, formado por tres auxiliares, una animadora socio cultural, una trabajadora social y una psicóloga.
Los participantes han podido realizar diferentes actividades como manualidades, talleres de estimulación cognitiva, han disfrutado de acompañamiento, paseos, salidas y meriendas, “incluso una actividad grupal manteniendo todas las medidas sanitarias, como la última visita realizada a la Cueva Pintada con la realización de actividades en dicho Museo o talleres externos como “Rítmicamente” o “Social good”, encaminado a la estimulación cognitiva.
Este jueves Dolores Delgado acompañó al alcalde a visitar a dos mujeres que han participado en este proyecto, una en el ámbito rural, Lorenza Mendoza Rivero del pago de Caideros; y otra en la zona de Las Rosas, Regina Melián García, quienes trasladaron al alcalde su deseo de continuar en esta iniciativa que les han aportado tantos beneficios a nivel de salud y su bienestar en el día a día, señalaron.
El alcalde de Gáldar anunció que ya se encuentra en licitación este servicio para continuar ofreciendo a las personas mayores estas actividades que van “más allá” de la ayuda a domicilio tradicional. Se trata, explicó, “de avanzar, de ayudar a quienes son más vulnerables, y hacerlo en su hogar, en su entorno para que puedan envejecer con calidad y sintiéndose acompañados, adaptando el sistema a la nueva realidad social”.