El Ayuntamiento de Guía ha puesto en marcha el proyecto “Ruralia 2021” destinado a un amplio programa de actuaciones de limpieza y recuperación de las vías rurales, el acondicionamiento de jardines, la limpieza de playas y la limpieza viaria del municipio. La ejecución de los trabajos es de 3 meses y cuenta con un total de 28 trabajadores.
Se trata de un proyecto redactado por la Agencia de Desarrollo Local, que dirige Alfredo Gonçalves, y cuenta con un presupuesto de 99.378 euros, siendo subvencionado en su mayor parte, concretamente con 95.534 euros, por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del Programa Fomento de Empleo Agrario.
Entre las actuaciones previstas en distintas zonas del municipio figuran el mantenimiento de jardines, parques públicos y zonas verdes; la retirada de residuos en las dos principales zonas de baño de la localidad -Roque Prieto y San Felipe- y la limpieza viaria en los distintos barrios.
Otro apartado importante de este proyecto es la limpieza y acondicionamiento de las vías rurales, la eliminación de rastrojos, de material vegetal seco y las malas hierbas que hayan invadido los caminos, muchos de ellos utilizados por agricultores y ganaderos que se dirigen a sus explotaciones agrícolas y/o ganaderas para desarrollar su actividad así como por también por los vecinos de las medianías guienses.
La conservación de estas vías es esencial para el mantenimiento de estas actividades económicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente, así como otras actividades de servicios a la población rural.