El Ayuntamiento elabora un registro de las hogueras de San Antonio, San Juan y San Pedro

Las personas que vayan a encender fogatas en la vísperas de las festividades de junio, deben comunicarlo al Ayuntamiento con al menos cinco días de antelación.

El Ayuntamiento de Teror elaborará un registro de las hogueras para la víspera de las festividades de San Antonio (12 de junio), San Juan (23 de junio) o San Pedro (28 de junio), con el objetivo de minimizar los riesgos de las fogatas y poder actuar con rapidez en caso de incidencias.  Con motivo de la celebración de las hogueras estivales en estas festividades, el alcalde Gonzalo Rosario ha emitido un Bando Municipal, informando de cómo pueden realizarse las hogueras y de qué manera debe comunicarse al Ayuntamiento para el registro.  

Desde el área de Protección Civil se comunica a las personas que tienen previsto realizar hogueras, que deben notificarlo al Ayuntamiento de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o por registro de entrada, aportando el documento de Declaración Responsable junto con la solicitud y DNI, con una antelación mínima de cinco días laborales a producirse la quema. Sólo se podrán realizar fuegos/hogueras en suelo urbano. Fuera de este tipo de suelo la autorización debe tramitarse en el Cabildo Insular.

El concejal del área, Sergio Nuez, siguiendo las indicaciones del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de Medio Ambiente, pide a toda la vecindad prudencia y responsabilidad a la hora de realizar las hogueras. Si las condiciones meteorológicas fueran adversas se ruega no encender ninguna hoguera. Desde el área de Protección Civil se ha elaborado una serie de recomendaciones para la realización de hogueras.

CONSEJOS:

1.- Elegir un lugar que no obstaculice zonas de paso de personas o vehículos.
2.- Evitar la proximidad a vehículos, viviendas, tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, etc.
3.- Dejar 6 metros de espacio alrededor de la hoguera por cada metro de altura del material apilado para quemar.
4.- Limpiar previamente la zona para evitar propagaciones.
5.- No usar materiales ligeros, inflamables o que contaminen el medio ambiente.
6.- Vigilar la hoguera y tener medios para extinguirla si fuera necesario.
7.- Al terminar asegurarse que la higuera esté bien apagada y cubrirla con tierra.
8.- Recoger los residuos de la hoguera para que el lugar quede limpio.

MATERIALES PROHIBIDOS:

– envases a presión (desodorantes, insecticidas…)
– materiales explosivos o líquidos inflamables
– artificios pirotécnicos
– materiales tóxicos (neumáticos, pinturas, colchones…)
– papeles o telas ligeras- envases de plásticos y/o metálicos