El Ayuntamiento de Guía ha encargado la redacción del proyecto de rehabilitación del balcón de la fachada de la Casa de Los Quintana, uno de los edificios más emblemáticos del Conjunto Histórico de Santa María de Guía cuya construcción data del siglo XVI y donde destaca sobre todo su fachada al estilo tradicional del frontis grancanario y por su antiguo balcón cubierto de estilo canario-mudéjar de madera, actualmente en muy mal estado de conservación. El proyecto se sujeta a los límites actuales del balcón, conservando sus elementos constructivos originales en el mayor grado posible y la fachada de la vivienda intacta.
Además de la restauración de su estructura para evitar un posible derrumbamiento, esta actuación, explicó el alcalde, Pedro Rodríguez, “permitirá mejorar no sólo la imagen de este inmueble de singular relevancia sino que, junto a la rehabilitación que estamos llevando a cabo en la Plaza Grande, favorecerá el embellecimiento en su conjunto de nuestro casco histórico, parte fundamental del patrimonio cultural de este municipio y uno de sus reclamos turísticos más importantes”, subrayó.
El ámbito de trabajo del proyecto corresponde únicamente a la superficie que ocupa el balcón y a todos los elementos tanto constructivos, como estructurales y decorativos, que forman parte de este. La rehabilitación no supondrá una alteración del volumen, de la superficie construida ni del uso edificatorio existente, sino que se actuará en medidas de conservación, restauración y mantenimiento del balcón.
Los objetivos que se establecen en el proyecto incluyen cubrir las deficiencias encontradas en la actualidad, aportando nuevas soluciones técnicas capaces de responder a los problemas estructurales y de estabilización que presenta la obra para devolver al balcón su apariencia original, siendo fiel a la estética de la arquitectura tradicional canaria y respetando, en el mayor grado posible, los materiales originales.