El escritor y periodista Santiago Gil imparte en la Casa de la Cultura de Guía un taller de escritura mediante el cual acerca a los asistentes a los distintos géneros literarios a la vez que plantea contenidos teóricos para una aproximación al proceso creativo a través de la escritura apoyándose en numerosos ejercicios prácticos. En estos encuentros de carácter formativo, que se prolongarán durante las próximas semanas, el escritor comparte sus experiencias en este arte para animar a futuros escritores, pero también para incentivar el amor a la lectura.
Se trata del primer taller que el escritor imparte en su ciudad natal y en el norte de Gran Canaria, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa. Tal y como recuerda el ganador del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós en 2020 “en Guía aprendí a leer y a escribir, leí los primeros libros y se fue gestando, sin que me diera cuenta, mi vocación de escritor”, señala.
“Ahora regreso”, continúa “y comparto lo aprendido en todos estos años, y además tengo la suerte de que asista al taller la persona que determinó que yo me decantara por la
literatura, es como cerrar un círculo azaroso que el destino me ha regalado. Hablo de María Teresa Ojeda, mi profesora de Literatura en Tercero de BUP y COU, pero también está el eco de Chano Gordillo, Paloma Bermejo, Eduardo Perdomo o María Teresa Arias”.
“Todos ellos”, rememora agradecido, “me acercaron a la literatura desde la emoción y el placer de la lectura, abriendo puertas de una forma sutil, eso es lo mismo que trato de hacer yo con quienes asisten a mi taller, abrir puertas, contar mi experiencia y recordar una y otra vez que el único camino para escribir que conozco es el que está unido a la lectura. Ya luego aparece el trabajo y el talento, o la búsqueda de una voz propia, pero sin lectura, sin adentrarnos previamente en los clásicos, no hay milagro posible”, explica.