Con entradas solidarias que se destinarán íntegramente a la isla de La Palma
El Festival Agáldar Cultura y Tradición que celebra la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar desde el año 2013 cumplirá este 2021 con una nueva edición que se celebrará el próximo sábado 30 de octubre en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en colaboración con Naviera Armas Trasmediterránea, saliendo por primera vez del municipio de Gáldar coincidiendo con una celebración muy especial: el Año Santo Gáldar Jacobeo 21 · 22.
Así, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar relanzará de cara a 2022 la campaña promocional de Gáldar Jacobeo 21 · 22 que fue presentada en la edición 2020 de este festival y que ha contado desde el primer momento con la colaboración del grupo Naviera Armas Trasmediterránea que ha incorporado la promoción del jacobeo galdense en toda su flota de barcos en España.
Este festival, que vuelve a ser presencial en esta edición tras la del pasado año a través del Camino de Santiago de Gran Canaria, reunirá una vez más en el mismo escenario a la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, con más de 150 años de historia, con los grupos folclóricos de la ciudad como Facaracas, Surco y Arado y Farallón de Tábata.
Además, en esta edición se contará con la participación de los solistas Braulio, Chago Melián, Fabiola Socas, Mariví Cabo y Luz Yamelín. Las entradas, que se pondrán a la venta próximamente, generarán una recaudación solidaria que se destinará íntegramente a la isla de La Palma para ayudar en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja. Se habilitará asimismo un sistema de fila 0 para todas las personas que quieran colaborar con la recaudación y el Ayuntamiento de Gáldar hará también una aportación institucional.
Desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas, principal puerto de Canarias, se lanzará al mundo el mensaje del jubileo oceánico del Santiago de los Océanos galdense que refleja cómo desde península llega a Canarias la tradición jacobea en 1482 convirtiéndose Santiago de Los Caballeros en patrón de Gáldar para extenderse posteriormente a América y África en multitud de ciudades con las que Gáldar está hermanada con muchas de ellas.
Un jacobeo de vocación regional que se abre a toda Canarias, con el carácter internacional del jubileo oceánico, que quiere llegar más allá de los mares para seguir haciendo promoción del Camino de Santiago de Gran Canaria y de la posibilidad única en el mundo de conseguir el jubileo en Gáldar con las mismas indulgencias plenarias que en Santiago de Compostela gracias a la bula papal que desde 1965 otorgó el Papa Pablo VI al Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros de la Real Ciudad de Gáldar.