El Museo Néstor Álamo y la Oficina de Información Turística de Guía recibieron el Sello de Compromiso de Calidad Turística y el distintivo correspondiente al cumplimiento de Buenas prácticas avanzadas para la prevención de contagios por Covid-19 como parte del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Turespaña. Al acto, presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asistieron las concejalas de Cultura, Sibisse Sosa, y Turismo, Tere Bolaños.
Morales explicó en el acto que el SICTED es un proyecto de mejora de los destinos turísticos, “que se ha convertido en una referencia de calidad y sostenibilidad. Dos conceptos que son objetivos prioritarios del gobierno insular y que Gran Canaria debe mantener como seña de identidad”.
“Hasta el momento 39 empresas y entidades han logrado este sello de seguridad sanitaria y más de 300 han recibido una certificación SICTED, pero se espera que antes de final de año se incorporen más, para posicionar a Gran Canaria como destino seguro frente al Covid-19”, aseguró el presidente insular, antes de añadir que “todos estos reconocimientos han contribuido a la valoración de los proyectos presentados desde el Cabildo y municipios de la Isla al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que es ese plan de reconstrucción que va a permitir que podamos superar esta crisis con un cambio de modelo, una transformación que va a incrementar la calidad y también la posibilidad de una oferta turística más sostenible y que contribuirá a consolidar nuestro proyecto de ecoisla”.
Entre otras herramientas, el proyecto Sicted – promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- cuenta con 35 manuales de buenas prácticas y ofrece a las empresas y a los servicios turísticos adheridos un plan de formación y asistencia para su implantación. El proceso culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que acredita el cumplimiento de los requisitos fijados. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.