La convocatoria para solicitarlas estará abierta hasta el 15 de septiembre y contempla ayudas de hasta 7.000 euros para pymes del sector turístico de España, Italia, Francia y de hasta 4.000 en el caso de Chipre, con el propósito de ofrecerles asesoramiento, capacitación y apoyo financiero para reforzar su compromiso medioambiental.
Bajo esta iniciativa, al menos 62 pymes europeas se beneficiarán de ayudas directas y, más concretamente, pymes del sector turístico de España, Italia, Francia y Chipre. Las empresas que cumplan con los requisitos indicados en las bases de la convocatoria podrán presentar su candidatura a través de la página web oficial del proyecto hasta el 15 de septiembre de este año. Según los objetivos que se marque cada pyme, recibirán una financiación de hasta 7.000 euros (en el caso de España, Francia e Italia) y de hasta 4.000 euros en el caso de Chipre para participar en el programa TouriSME.
En particular, las ayudas están dirigidas a alojamientos turísticos, pymes hoteleras y agencias de viaje, entre otros profesionales del sector, que quieran beneficiarse de formación con amplia transferencia de conocimientos, creación de redes e intercambio de buenas prácticas sostenibles a nivel europeo a través de eventos B2B, además de asesoramiento y apoyo financiero para adoptar certificaciones medioambientales como la EU Ecolabel o EMAS.
El proyecto TouriSME, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, ha surgido con el objetivo de mejorar el desarrollo del turismo sostenible y la capacidad de las pymes turísticas a través de la cooperación transnacional y la transferencia de conocimientos. “La esencia de este proyecto es mejorar las capacidades y aptitudes de las pymes, evaluando su impacto medioambiental y adoptando soluciones que les permitan adaptar sus negocios a determinados principios de la economía circular, lo que les ayudará a recuperar sus mercados de una manera más sostenible ante la crisis de la COVID-19”, declara Michelle Perello, directora de la empresa canaria Consulta Europa y coordinadora del proyecto junto con otros 7 socios europeos.
De estos ocho socios, cinco de ellos darán apoyo directo a las pymes turísticas de España, Italia, Francia y Chipre. En el caso de España, será el Instituto Tecnológico de Canarias el que preste apoyo directo a nivel nacional. En Francia, será el Instituto de Planificación y Urbanización de la Región Isla de Francia; en Italia, la Región Autónoma de Cerdeña (RAS) y Sistemas de Formación de Confindustria (SFC); y en Chipre, la Agencia de Desarrollo de Nicosia (ANEL).