El grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, presenta una moción en el pleno ordinario de este jueves 25 de marzo, referente a las Cuevas de Facaracas, ya que estas aumentan considerablemente el legado cultural de nuestro municipio. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido noticia por razones que la alejan de su auténtico valor.
Así como primera referencia, el miércoles 24 de abril de 2019, el Canarias7 se hizo eco de la lamentable situación en la que se encontraba este valioso Yacimiento. Según la noticia “la basura, escombros y pintadas mancillan un lugar que fue la cuna de los primeros aborígenes del norte de la isla”.
La situación de abandono en la que está inmerso el emplazamiento es eventualmente, y con razón, objeto de denuncia tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Cada queja remarca el hecho de que el estado de dejación del entorno va en aumento; tanto es así que, en opinión de los expertos, se encuentra al límite. Y a lo largo de los años la degradación, lejos de frenarse, avanza. En un mundo cada vez más globalizado la diferenciación garantiza el reclamo. Tanto es así que uno de los primeros puntos de interés que se destaca entre los visitantes de nuestro municipio es el «Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada».
Por esta razón, entendemos que debe hacerse un esfuerzo desde las diferentes instituciones públicas para que esta situación quede resuelta definitivamente, y que este Yacimiento pase a formar parte del patrimonio público. No en vano es un bien que nos enriquece de forma colectiva. De esta manera, podríamos garantizar la conservación y el mantenimiento del Yacimiento, así como el disfrute y el acercamiento de la población a ese monumento.