Llevamos varios días escuchando y viendo como están llegando pateras, cayucos y neumáticas cargadas de inmigrantes a nuestras costas canarias.
Ante una pasividad por parte de nuestro gobierno central, que se preocupa más por temas banales que por cerrar fronteras por mar.
Sin ir más lejos las 111 personas “rescatadas” ayer al sur de Fuerteventura y más cerca de África que de canarias y por cierto cerca de donde esta disfrutando el presidente de España sus no merecidas vacaciones.
La noche del 9 al 10, arribaba él solito un cayuco con 36 personas, a un lugar un tanto curioso al puerto base de Puerto Rico justo al espigón de la Escuela de Vela Joaquín Blanco, un espigón que además no es muelle de atraque y pasaron de largo el Muelle Escala donde además le esperaba a buen seguro con los brazos abiertos la Salvamar Macondo que normalmente tiene ahí su base.
También justo en ese momento salía la Guardamar Talía desde su base en Arguineguín para recoger a 7 que llegaban en otra patera.
Al día siguiente ocurría un hecho que lamentablemente debería actuar el gobierno central.
La Guardamar Talía vuelve a salir a la mar en esta ocasión a 270 millas náuticas (unos casi 500 Kms) alertada Salvamento marítimo por el 112 que un buque carguero había avistado y socorrido a una patera con unos 34 ilegales.
4 desaparecen, una mujer fallece al intentar ser rescatada por el buque mercante y 4 son trasladados en el Helicóptero del Ejercito del Aire al Hospital Doctor Negrín en estado muy grave.
El mercante lleva a bordo a 26 y los deja en el Puerto de la Luz y de las palmas.
A que fue la Talía esa es la pregunta del millón, cuando resulta y todavía no está claro si fue así o no, que se solicitó ayuda antes de mandar a la Talía a Marruecos alegando que no tenía ninguna embarcación disponible.
La noche del 10 al 11 también muy movida en la isla vecina de Tenerife, Salvamento Marítimo lleva al puerto de Los Cristianos a 71 ilegales que venían en un cayuco.
En tan solo 2 días a llegado hasta nuestras costas 248 inmigrantes.
Y del 2 de agosto al 8 de agosto han llegado 137.
En dos semanas 385 ilegales han llegado a nuestras islas a pesar de estar en nivel 3 y 4 y con unos repuntes importantes en Canarias.
Va el gobierno central a poner fin a todo esto.