Hace unos días falleció en la capital grancanaria Fernando Díaz Cruz, aparejador municipal del Ayuntamiento de Guía desde 1968 hasta su jubilación en el año 2010. Fue el primer técnico municipal funcionario de esta administración local. Además de su trabajo durante más de cuatro décadas en este Ayuntamiento, también desarrolló su labor, en periodo de excedencia, en la Comunidad Autónoma dentro de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Su gran capacidad profesional, su carácter amable y reflexivo le hicieron merecedor siempre de un gran respeto y cariño por todos sus compañeros así como por los responsables políticos de las distintas Corporaciones municipales.
En el año 2013 fue designado Pregonero de las Fiestas Patronales de la Virgen e inició su pregón recordando la situación en que se encontraba este municipio a finales de la década de los 60 del pasado siglo cuando él comenzó a trabajar. La falta de caminos transitables y asfaltados, la escasez de infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua y la exigua red de saneamiento existentes en esa época fueron recordadas por Fernando Díaz Cruz para contextualizar los enormes avances y la transformación que había experimentado Santa María de Guía en las últimas décadas, subrayando “el crecimiento planificado y equilibrado de esta Ciudad que hace que hoy nos podamos sentir orgullosos de ella”, dijo.
El recuerdo y algunas anécdotas vividas con los seis ex alcaldes para los que trabajó fue uno de los momentos más entrañables de aquel acto. De manera generosa aprovechó aquel momento para recordar y enumerar los grandes proyectos e infraestructuras impulsadas por cada uno de ellos durante sus respectivos mandatos. Ya en la recta final del Pregón pidió “en estos días de inquietud” un esfuerzo de todos “para que se reafirme el espíritu luchador de los guienses y que cada cual, esté donde esté su lugar, ayude de palabra o de obra a mantener ese espíritu”. Tuvo aquí un especial recuerdo y reconocimiento “para el trabajo de los agricultores y ganaderos del municipio, artesanos del queso, del barro, del cuchillo, de la madera y para todos los que han luchado y trabajan por este municipio”.
Su mayor deseo, expresó entonces, era que se pudiese consolidar la creación de la Universidad Fernando Pessoa en este municipio “que podrá darnos no sólo prestigio y oportunidades sino que será sin duda un motor seguro de desarrollo económico” y recordó en este contexto la enorme tradición docente de Santa María de Guía, referente de la Comarca Norte desde siempre en cuanto a cantidad y calidad de infraestructuras educativas y el prestigio de sus profesores.
El alcalde, Pedro Rodríguez, aprovechó su intervención en el cierre del acto celebrado en el Teatro Hespérides para agradecerle su compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio natural y su forma de entender el trabajo “siempre al servicio del ciudadano”. Destacó de Fernando Díaz Cruz que había sido siempre una persona “enamorada del territorio que habita” y muy especialmente de Guía, su ciudad natal, “y esto lo ha traducido en una defensa a ultranza de lo público” recordando su extraordinario trabajo “en la conformación de la mejora de la conectividad de todo el municipio a través de nuevos caminos e infraestructuras, siempre de manera equilibrada y respetuosa con el paisaje y el medio ambiente, dos de sus prioridades fundamentales”, resaltó el primer edil.