El alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa, junto al concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, y el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, visitó este martes la zona de Samarrita en el pago de Saucillo de las medianías galdenses, donde recientemente la fundación FORESTA ha llevado a cabo la plantación de 1200 árboles entre acebuches, dragos, guaydiles, almácigos y retama.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la labor de reforestación del Cabildo de Gran Canaria en su apuesta por la biodiversidad permitiendo la repoblación de una amplia zona de esta zona de los Llanos de Samarrita.
Teodoro Sosa destacó y valoró esta iniciativa medioambiental en las medianías que tanto aporta al paisaje y a la belleza de los Altos de Gáldar, poniendo en valor los recursos naturales de este municipio. Y agradeció a los propietarios de terrenos la cesión gratuita de sus parcelas para llevar a cabo esta actuación.
La repoblación, según los técnicos de FORESTA, se ha realizado con especies propias del bosque termófilo para reverdecer esta zona del municipio de gran belleza natural y paisajística.
El proyecto, que ha sido financiado a través de una convocatoria de la entidad BBVA denominada “Gran Canaria negro por verde”, supone la actuación en zonas dentro de los municipios afectados por el incendio del verano de 2019, haciendo distintas intervenciones de restauración forestal y buscando la innovación a través de la colocación de captadores de bruma, que serán instalados próximamente y con los que se facilitará el riego de la repoblación.
Ayuntamiento de Gáldar y Fundación Foresta se han emplazado a trabajar en la creación de una «cartera de fincas» y búsqueda de propietarios que puedan autorizar la repoblación en parcelas de su titularidad, con el objetivo de reforestar la mayor cantidad posible de suelo, principalmente en los Altos del municipio, por lo que el alcalde ha animado a propietarios de terrenos a contactar con el ayuntamiento para ser inscritos en este censo.