Gáldar celebró este domingo su día grande en honor a Santiago de los Caballeros y lo hizo cumpliendo las restricciones sanitarias que marca la pandemia, con limitación de aforo, mayores medidas de seguridad y con un procesión más limitada al entorno de la Iglesia y la Plaza de Santiago. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa presidió junto a los alcaldes de las ciudades hermanas de Calatayud, José Manuel Aranda y Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, la procesión cívica junto a sus corporaciones municipales, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, autoridades civiles y militares y los homenajeados con honores y distinciones junto a los representantes vecinales. A las doce del mediodía, tuvo lugar en el Templo de Santiago la eucaristía presidida por el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, con una especial conmemoración a estel Año Santo Jacobeo 2021.
Los actos religiosos marcaron este 25 de julio que los vecinos de Gáldar pudieron seguir en directo desde la Plaza de Santiago, con previa obtención de sus entradas, y desde los medios de comunicación locales y redes sociales, aunque fue evidente que se echó mucho de menos en las calles a los vecinos, los encuentros de las familias y niños en torno a este día de estreno para la gente de Gáldar. También en la magna procesión, por segunda vez este año tras la celebrada el uno de enero con la apertura de la puerta santa, y en esta época de pandemia, recorrió solo el entorno de la iglesia y la plaza, aunque no impidió a los presentes sentir, al ver al patrón, la devoción, los recuerdos, las tradiciones, y la esperanza de que el próximo año se recuperen las costumbres que hacen especial este día.
Así lo recordó en la homilía el Vicario, “venimos a encontrarnos contigo Santiago, venimos con alegría y llenos de esperanza, para que nuestros deseos y nuestros sueños se cumplan y venimos a agradecerte mucho, a pedirte mucho por nuestros problemas, preocupaciones y dolores, porque son demasiados pesados, y que este volar del tiempo los haga desparecer”. Y además con un recuerdo especial para las personas más vulnerables, para quienes han padecido el covid19, los emigrantes que pierden su vida en pateras, hacia quienes sufren el desempleo, y las situaciones de dolor que vive nuestra gente”.
Muy emotiva fue la salida de la imagen de Santiago cerca de la una del mediodía con la banda de guerra, la escuadra de gastadores y una sección del regimiento Canarias 50 acompañando la procesión religiosa y dando solemnidad a un acto de tradición y fervor en honor al patrón de Gáldar, junto a la Banda Municipal de Música de Gáldar que no faltó a su cita con Santiago. En su honor y ya de regreso a la Iglesia, la traca volvió a sonar y su himno interpretado por la Banda Municipal y las voces de la coral Chelys Odalys, dirigida por Mayte Robayna, que acompañaron también en la Eucaristía, pusieron el cierre a una celebración especial para los galdenses.
Tras el encuentro a mediodía de las familias, para festejar este día, el Ayuntamiento de Gáldar celebra en el recinto cultural su esperado Festival La Guancha 2021, con Dvicio, Los 600 y Tributo a Luis Fonsi, dando paso este lunes 26 de julio, fiesta local, a la festividad de la copatrona Santa Ana.