- La historia grancanaria cuenta con muchos regatistas que han representado a España en los Juegos Olímpicos y con 7 medallas de oro en modalidades de vela, deporte en el que los grancanarios vuelven a destacar tras conseguir 3 pases olímpicos para competir en Tokio, además de 1 para windsurf (RSX).
- Con el apoyo de la Federación Canaria de Vela, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, tanto regatistas locales como internacionales se entrenan en el Centro Canario de Vela de la capital grancanaria para los Juegos Olímpicos.
Gran Canaria y, más concretamente, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, llevan años apoyando el desarrollo profesional de regatistas en la isla y animando a la juventud canaria a conocer el arte de vela, un deporte que cuenta con una larga tradición en las Islas Canarias. De hecho, la historia grancanaria ya cuenta con muchos regatistas que han salido de Gran Canaria hacia los Juegos Olímpicos, consiguiendo incluso 7 medallas de oro en modalidades de vela.
“Para estas Olimpiadas tendremos a 4 deportistas de la isla que representarán a España en Tokio, muchos de estos deportistas entrenan junto con otros competidores internacionales actualmente en el Centro Canario de Vela, con el que tenemos un acuerdo de colaboración”, explica el director técnico de la Federación Canaria de Vela, Guiomar Bonilla. Este centro está catalogado como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) por el Consejo Superior de Deportes, solo hay tres: dos en Tenerife y uno en Gran Canaria.
Desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria también inciden en la importancia de no “olvidar este deporte tan histórico” en las islas. En palabras del consejero de Deportes, Francisco Castellano, no solo es necesario “fomentar que regatistas locales nos representen fuera, sino que la isla se ha posicionado como enclave único para deportistas olímpicos, una base de entrenamiento y un campo de regatas idóneo los 365 días del año”. Castellano ha visitado el muelle deportivo para conocer a estos deportistas olímpicos y ha mostrado su apoyo a la federación, “clave en la trayectoria de los regatistas, por lo que queremos ayudar a mantener las instalaciones en buen estado”, afirma.
Y no hay más que pasear por las Alcaravaneras y las instalaciones de la Federación Canaria de Vela para cruzarse con jóvenes de todo el mundo, destacando regatistas de Gran Canaria que entrenan con otros internacionales como el equipo de la «Academia de Vela de Gran Canaria», nombre que han elegido específicamente para promocionar la isla desde 2015. “Es un equipo formado exclusivamente por mujeres que aspiran al oro olímpico, algo no tan común en este mundo”, afirma Bogee Toth, gerente del equipo y subdirectora de la academia. “Amamos Gran Canaria porque el tiempo es el mejor de Europa y la gente es increíblemente amigable”, añade Toth. También el entrenador del equipo y director de la academia, Tamas Eszes, opina que el clima es “perfecto para entrenar cualquier día, pero es que las montañas también dan otras posibilidades para entrenar al aire libre”.
Esta academia europea de vela atrae, junto con la federación y el apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Consejería de Deportes del cabildo insular a regatistas de todo el mundo, quienes pueden unirse a las concentraciones de entrenamiento por un periodo corto de tiempo o a programas a largo plazo como la campaña olímpica (de 4 años). “Intentamos que no les falte apoyo económico, sobre todo cuando salen a competir fuera, ponemos a su disposición a entrenadores, cubrimos los costes de los contenedores y del transporte de las embarcaciones a la península gracias al apoyo de la Naviera Armas, intentamos estar siempre ahí para ayudar”, explica el director técnico de la federación. En general, las regatistas expresan su agradecimiento a la federación por todas las facilidades, “especialmente durante los tiempos de Covid-19, porque nos han tratado como a locales, y eso no se olvida”, expresa la gerente del equipo.
Gran Canaria consigue 3 pases olímpicos de vela y 1 de windsurf para Tokio
Tres de los pases olímpicos que ha conseguido Gran Canaria son de vela, deporte en el que sobresalen grancanarias y grancanarios. Tara Pacheco es la favorita en la modalidad de vela Nacra 17, la grancanaria del Club de Regatas Suroeste ha sido campeona del mundo y se encuentra en el top ten mundial. En la modalidad olímpica ILCA 7, Joel Rodríguez acudirá a Tokio para representar a España mientras que Patricia Cantero lo hará en la clase 470 femenina. Sin embargo, los grancanarios también sobresalen en deportes como el windsurf, en el que Ángel Granda tiene el pase olímpico en RSX.
Sin olvidarnos de talentos canarios como las grancanarias Martina Reino, Carlota Sánchez, Isabel Hernández o Margarita Less. “Sigo entrenando centrada en las próximas citas importantes después del verano como el Campeonato de España y el Trofeo Princesa Sofía”, aclara Reino. Según la regatista original de Las Palmas, entrena en la isla porque tiene “la suerte de ser de aquí y tener un grupo de entrenamiento local”.
Y aunque estos deportistas de Gran Canaria harán historia, no hay que olvidarse de los regatistas (del Real Club Náutico de Gran Canaria) que ya consiguieron la medalla de oro en modalidades olímpicas de vela: Luis Doreste y Domingo Manrique, además de Patricia Guerra (Barcelona, 1992), Luis Doreste y Roberto Molina (Los Ángeles, 1984), José Luis Doreste (Seúl, 1988), Fernando León (Atlanta, 1996).
Potenciales oros olímpicos se entrenan para Tokio en la capital grancanaria
En los últimos años, Gran Canaria se ha convertido en el lugar idóneo para entrenar debido a sus condiciones climatológicas y de navegabilidad. Por ello, junto a regatistas locales, también entrenan deportistas de élite de todo el mundo, destacando recientemente un equipo femenino que navega en la clase ILCA 6, entre las que se encuentra la griega Vasileia Karachaliou, clasificó para Tokio en 2018 y lleva casi todo el año entrenando en la capital grancanaria y, con este equipo, desde 2016. Otra aspirante al oro olímpico es la tailandesa Kamolwan Chanyim, quien ya entrenaba en la isla en 2019 y ha vuelto este año para prepararse específicamente para los Juegos Olímpicos o la catalana Cristina Pujol, que será la representante española en Tokio 2020 de esta modalidad.