Santa María de Guía inauguró en la noche de este jueves el programa de estas fiestas con el tradicional encendido del alumbrado navideño que adornará durante este mes de diciembre y hasta pasado el Día de Reyes las principales calles y espacios públicos del municipio. Desde la Plaza Chica, frente a las Casas Consistoriales, el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de las concejalas de Festejos, Ainhoa Martín, y de Cultura, Sibisse Sosa, pulsaron el simbólico interruptor que ilumina las calles de la ciudad con una rica gama de motivos relacionados con estas fiestas. El acto contó con un precioso espectáculo inspirado en el musical de Mary Poppins, bajo la dirección de Alexia Rodríguez, y la actuación musical del saxofonista Neftalí Robaina.
Además de las principales calles del casco histórico, el Ayuntamiento ha procedido también, como en años anteriores, a la iluminación de las zonas comerciales de Las Huertas, La Atalaya, Becerril, San Roque y Montaña Alta, lugares donde se concentra la mayor parte del comercio local con el objeto de crear un mejor ambiente y animar a todos a disfrutar de la excelente oferta comercial, festiva y cultural que ofrece el municipio.
El primer edil guiense inició su intervención con un emotivo y cariñoso recuerdo para los habitantes de La Palma “que lo han perdido todo” asegurando que “estas navidades, el corazón de todos y cada uno de los guienses está con La Palma”, destacó.
Pedro Rodríguez aseguró que estas fiestas continuarán marcadas por las restricciones “para garantizar la seguridad de todos, con responsabilidad y sin bajar la guardia en ningún momento, pero eso sí, con optimismo, con alegría y con el ánimo bien dispuesto para celebrar estos días especiales que están a punto de comenzar”.
El amplio programa de actos que se ha organizado desde las concejalías de Festejos y Cultura, incluye una amplia oferta de propuestas lúdicas, festivas y culturales para todas las edades, con un protagonismo especial para las destinadas al público infantil. Entre estas últimas destacan los espectáculos familiares ‘Trovamundo en Navidad’, ‘El Soldadito de Plomo’ y ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’.
Este año volverá la Casa de la Navidad pero en esta ocasión en forma de Scape Room, una divertida experiencia que se celebrará los días 22 y 23 de diciembre, justo a tiempo para entregar la carta a Papá Noel que este año volverá a visitar todos y cada uno de los barrios para recoger en persona las cartas de los pequeños. Al igual que lo harán de nuevo este año los Pajes de sus Majestades los Reyes de Oriente, en un Paseo Real por todo el municipio los días previos a la noche mágica del 5 de enero.
La música tendrá también un papel protagonista con los conciertos de Los Lola, Savia Nueva, Eleggua, el Tributo a Celia Cruz, Los Cantadores, Salvapantallas y Kilian Viera para amenizar estas fechas.
En este 2021 los actos culturales del programa navideño cobran especial relevancia debido a la conmemoración del Centenario del músico Camille Saint Saëns, el compositor francés estrechamente vinculado a este municipio donde pasó largas estancias durante sus viajes a la isla. Conferencias, exposiciones, rutas culturales y, muy especialmente, dos magníficos Conciertos que se ofrecerán en la Iglesia de Santa María de Guía, el primero de ellos el jueves 16 de diciembre, a cargo del ‘Trío Ravel’, y el Concierto de Órgano del concertista de fama internacional Esteban Landart el domingo 19, forman parte de la celebración de esta efemérides.
El tradicional Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, el próximo día 17, en el terrero de lucha Salustiano Álamo, y el “VI Memorial Fernando Guerra”, con el Coro de las Escuelas Artísticas Municipales, la Coral Chelys Odalys y el tenor Francisco Navarro acompañado al piano por Moraya Sánchez, figuran, también, entre los actos culturales más destacados del programa.