El pasado miércoles se presentó en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás un nuevo proyecto de concienciación ciudadana dirigido a conseguir un municipio más sostenible: ‘La Aldea Sostenible’. Con diferentes campañas pretende conseguir sensibilizar y concienciar a la población del importante papel que juega en la protección del planeta.
Nace de la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aldeano, dirigida por Naira Navarro, cuenta con la colaboración de Urbaser y Ecoembes y será gestionado por la Fundación Canarias Recicla. Ese mismo día se formalizó el convenio en el Salón de Plenos municipal entre los representantes de las organizaciones, actuando el alcalde del municipio, Tomás Pérez, como intermediario.
El acto en el Centro Municipal de Cultura, que dio comienzo a las 19.00 horas, lo abrió Tomás Pérez, quien animó al público a continuar participando en estos proyectos para seguir en la línea de ser un municipio “referente en sostenibilidad” y cumplir los objetivos propuestos a nivel local.
A continuación, intervino Jéssica Cámara, directora de la Fundación Canarias Recicla, para realizar un pequeño resumen de como nació y transcurrió ‘La Aldea Recicla’, el proyecto que anticipa a ‘La Aldea Sostenible’. Cámara aseguró sentirse “encantada” de volver al municipio, donde reconoció es “un placer” trabajar. La representante de la fundación insistió en que el futuro del planeta pasa “por nuestras manos”, por lo que es “fundamental” continuar trabajando en la concienciación de la población.
Explicó que ‘La Aldea Sostenible’ pretende ser un referente en el que “todos somos protagonistas”, por ello se han planteado nuevas acciones y actividades para ser parte del cambio.
Entre las acciones se encuentra la campaña ‘De plaza en plaza’, que dinamizará cinco núcleos sociales del municipio, elegidos por las personas que asistieron al evento, con un stand de sensibilización ambiental. Además, se ofrecerá información sobre el proyecto y, concretamente, sobre los beneficios de una correcta separación de residuos y se trasladará información detallada de los horarios y frecuencia del servicio de recogida de residuos, incluyendo enseres y Punto Limpio. Estas acciones para sensibilizar a la población se completarán a través de la puesta en marcha de campañas de comunicación, donde los líderes ambientales desempeñarán un importante papel.
La concejala de Medio Ambiente recordó que la sostenibilidad se basa en tres pilares: conocimiento, concienciación y movilización, y en ellos está caminando el municipio. Asegura que en los últimos años se ha notado un cambio que ha hecho que los datos de separación selectiva de residuos en La Aldea hayan mejorado, pero aún no son suficientes, por lo que hay que seguir trabajando en ello. Para ello, un porcentaje del contrato realizado con Urbaser va destinado a la educación ambiental.
Navarro señala que ‘La Aldea Sostenible’ es un plan hecho a medida para el municipio, con una imagen propia, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses para llegar al mayor número de personas posible. La localidad no sólo se propone el cumplimiento de los objetivos de separación selectiva y reciclaje marcados por la Comisión Europea en 2020, donde la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados, sino que pretende convertirse en un Municipio por la Sostenibilidad.
Cerró el acto el técnico de la Fundación Canarias Recicla Javier Rodríguez, quien adelantó algunas de las acciones que se llevarán a cabo con el plan y brindó unas pinceladas de la separación correcta de residuos. Rodríguez destacó el trabajo que se está realizando desde el municipio, desde donde se “piensa globalmente y se actúa localmente” para contribuir a la protección del medio ambiente.