La asociación de vecinos “Ntra. Sra. Del Mar”, de Caleta Arriba celebró este pasado viernes la asamblea general ordinaria anual

El barrio de Caleta Arriba celebra al final del verano todos los años la asamblea general anual donde dan cuenta de todo lo acontecido durante el año a sus socios.

Debido a la pandemia de COVID19, los dos últimos años ha sido imposible realizarlas en el mes de septiembre, el 2020 por estar en plena pandemia, y este 2021 por estar en altos niveles de alerta sanitaria: 4 y 3 respectivamente, con lo cual se cerraban las instalaciones de las entidades.

Sobrepasado esos niveles, Caleta realizó su asamblea este viernes, día 1 de octubre.

Lo no esperado saltaba en el segundo punto: Asuntos de la presidencia, en la cual, además de dar cuenta de diferentes asuntos y trámites realizados por la directiva (plan de barrios solicitado a los ayuntamientos, agradecimientos, obras realizadas, etc, finalmente el presidente, Valentín Vega, anunciaba su dimisión, y con él parte de la Junta Directiva, cosa que cogía de sorpresa a los presentes.  Una vez que se abrió un debate al respecto, los cargos dimitentes, aceptaban seguir en sus funciones hasta el mes de enero, para poder dar tiempo a que se enterasen los socios y vecinos del barrio, y hacer una convocatoria electoral con el proceso correspondiente marcado por los Estatutos y Legislación vigente.  Por lo que a partir de este momento, aquellos vecinos que puedan estar interesados, pueden pedir información, ya que como se ha dicho, el plazo es definitivo y cesarán en el ejercicio de sus funciones una vez celebrada dicha asamblea.

Continuando con la asamblea, se dio cuenta de la memoria de actividades realizadas en el barrio durante el año, por parte de la asociación, de los propios vecinos, y de los ayuntamientos de Gáldar y Sta. María de Guía.

También fueron aprobadas por unanimidad las cuentas del año 2021 y el presupuesto del año 2022

En el último punto se procedió a la elección de propuesta al Ayto. de Gáldar, para reconocimiento vecinal del año 2022.

Este procedimiento se realiza a través de un procedimiento participativo, de forma que los vecinos del barrio intervengan en dicha decisión.  Comienza días antes de la convocatoria de la asamblea, con el reparto en los domicilios del barrio de una encuesta en la que se solicita se aporte el nombre de un vecino o vecina del barrio y se explique brevemente los méritos por los que se cree debe de ser candidato a dicho reconocimiento.  (Es requisito del Ayto que dicho reconocimiento sea en vida, es decir no a título póstumo).  Esta encuesta también se realiza de forma online a través de un cuestionario google con el que a través de un móvil, tablet u ordenador se puede participar de forma anónima.

Todos los nombres aportados se exponen en una papeleta el día de la asamblea y los socios votarán en papeleta secreta entre los propuesto a un solo nombre.

Si bien para dicho acto de este año 2021, que tendrá lugar el 15 de octubre, el pasado año fue elegido el vecino D. Carmelo Mendoza Rodríguez.

En esta ocasión, fue elegida Dña Ángela Pérez Pérez, más conocida en el barrio por Pimpe, mujer bastante querida en el barrio, por su carácter sociable y amable, y que durante muchísimos años fue alma de las fiestas del barrio, cuidadora de la imagen de la patrona del barrio, y abría las puertas de su casa a toda persona que viviera de fuera si fuese necesario.   A la vez es la primera mujer elegida para este reconocimiento por este barrio.