Desde la Concejalía de Sector Primario, que dirige Tere Bolaños, se informa que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para el año 2022 destinadas al fomento de la agricultura de Gran Canaria, regulada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y, también, para las subvenciones destinadas al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, convocada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
La primera de estas subvenciones tiene como objetivo regular el otorgamiento de ayudas para mejoras en las instalaciones y maquinaria de explotaciones agrícolas; recuperación de tierras en desuso, incorporación y mantenimiento inicial de la actividad agrícola e instalaciones para nuevas explotaciones vitícolas
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de noviembre. Para ampliar información las personas interesadas deberán contactar con su Agencia de Extensión Agraria (a través de cita previa).
En cuanto a las subvenciones destinadas al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, éstas tienen por objeto fomentar el mantenimiento de la aplicación de métodos de agricultura ecológica, incluyendo la ganadería.
Esta medida comprende las ayudas destinadas, por un lado, al mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción ecológica para los cultivos de herbáceos de secano y de regadío, frutales de secano, frutales de pepita, frutales de hueso, cítricos, plátanos, hortícolas al aire libre, hortícolas bajo invernadero, viña, y tomate y, por otro lado, al mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción de forrajes y granos para alimentación animal. Por último, contribuye al mantenimiento de la ganadería ecológica por cabeza de ganado referida a hectárea de pastoreo que compone la explotación.
Asimismo, como novedad para este año se abre una nueva convocatoria de ayudas para peticionarios que asuman los compromisos por un periodo de dos años (2021-2022), lo que permitirá la incorporación de un mayor número de beneficiarios. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de octubre.