La Guardia Civil investiga a una persona por delito de estafa vinculado al “timo de la tablet”

  • El investigado no tenía relación con el comercio tipo bazar de electrónica donde se materializó la estafa en la localidad de Puerto Rico, haciendo este de intermediario como titular de una TPV en la que se cobraron indebidamente cobraron indebidamente 2.978 euros 

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 9 de febrero, a una persona de 48 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa al ser el titular del dispositivo TPV (terminal punto de venta para realizar pagos con tarjetas bancarias) en el que se cobraron indebidamente 2.978 euros mediante la estafa denominada «timo de la tablet».

La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos a través del canal de comunicación telemático de Atención al Ciudadano el pasado día 31 de agosto de 2019, cuando un turista inglés participó que, tras haber estado de vacaciones en el sur de Gran Canaria y haber comprado una tablet de una conocida marca a un precio muy bajo, unos 30 euros, en un comercio de electrónica y que posteriormente al llegar a su país se había percatado de que le habían efectuado dos cargos por un importe total de 2.978 euros.

Indagaciones realizadas 

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán realizaron las pesquisas oportunas relacionadas con estos cargos fraudulentos, pudiendo determinar que el TPV utilizado en el comercio de compra y la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero de las operaciones de cobro con tarjeta, correspondía con un ciudadano español residente en el municipio de La Aldea, sin ningún tipo de relación laboral o comercial con el comercio donde se vendió el dispositivo.

Además, estas indagaciones permitieron a la Guardia Civil comprobar cómo ese TPV estaba asociado a un comercio de la localidad de Salou (Tarragona) y según la información aportada por el organismo municipal, este verificó que no tenía actividad económica ni comercio alguno a nombre del investigado.

Todas las actuaciones realizadas en unión del investigado han quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.

El «timo de la tablet» sigue una serie de pautas comunes: 

  • La posible adquisición de un producto muy por debajo de su
  • Convenciendo al cliente de la necesidad de la instalación o actualización de un software
  • Quedando con el cliente para hacer entrega del producto justo el día anterior al que tiene pensado regresar a su país.
  • De este modo consiguen que cuando el cliente se percata de los cobros no autorizados y realizados de modo fraudulento, se encuentren ya en su país y no presenten denuncia ante las autoridades españolas.
  • Las víctimas son personas

En caso de pagar con tarjeta de crédito/débito atiende a estos consejos de seguridad: 

  1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte
  2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.
  3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad
  4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
  5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
  6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
  7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente y atento cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).