- A través de una imágenes difundidas en redes sociales que se encuadran temporalmente en los primeros días sin el estado de alarma y se observa una embarcación navegando por el litoral de Puerto Rico celebrando una fiesta en las que se incumple con las medidas sanitarias
- La Guardia Civil analiza todas los datos o imágenes que puedan incurrir en el incumplimiento de la normativa, por ello se reitera a la ciudadanía el cumplimiento de la responsabilidad individual para hacer frente a la propagación de esta pandemia
La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en coordinación con el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia civil procederán a denunciar una embarcación en base al análisis de las imágenes difundidas en una red social donde se observa una fiesta en una embarcación profesional en la que se incumplían las medidas sanitarias.
En base a los principios de colaboración ciudadana y el seguimiento que se realiza en redes sociales, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la celebración de un evento en un barco profesional con puerto base en Puerto Rico. Dicha embarcación se encontraba en el litoral del municipio de Mogán, entre las playas Tauro y de Mogán, y en la misma se observaba una pluralidad de personas que no guardaban ni observaban las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias.
Por ello la Guardia Civil está realizando las comprobaciones oportunas para identificar y denunciar mediante el folio la propia embarcación al responsable ya que se trata de un catamarán dedicado a la actividad comercial y con base en el Puerto de Puerto Rico.
Estos datos forman parte de la anotación expresa relativa a la responsabilidad de respetar y cumplir las medidas sanitarias según el protocolo “COVID 19” en un evento en unión a los datos personas de los asistentes a dicho evento.
Otras actuaciones similares
Este hecho no es aislado ya el pasado 19 de julio de 2020 la Guardia Civil denunció a los organizadores de una multitudinaria fiesta que se estaba celebrando en un barco que había sido alquilado para su explotación el día que ocurrieron los hechos, en este caso los agentes inspeccionaron los documentos y el contrato de arrendamiento y verificó los datos del arrendatario extendiendo las correspondientes denuncias administrativas por no observar las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
Este verano los controles para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad ciudadana serán reforzados, haciéndose extensivos también en el litoral y su mar territorial, y no solo a las embarcaciones de explotación turística, sino a todas las embarcaciones de recreo. Por ello se reitera a la población, en orden al respeto y al derecho de todos a disfrutar de los espacios públicos en plenas garantías, el observar el comportamiento cívico y responsable a todas las personas que acudan a las playas y hagan uso de una u otra forma del litoral.
Desde la Guardia Civil se recuerda que este tipo de imprudencias y acciones dolosas generan un riesgo para el que las comete así como el resto de la población por ello se apela a la ciudadanía al civismo ya que frenar la propagación de esta pandemia es responsabilidad de todos.