- El presunto autor de los hechos llegó a poner en grave riesgo la seguridad de los usuarios de la vía
La Guardia Civil del Puesto de Tías, Lanzarote, procedió a la detención de hombre que mostraba de forma agresiva su negativa a hacer uso de la mascarilla. Los hechos se iniciaron después de que las trabajadoras de una pizzería requirieran la presencia de la fuerza actuante, ya que dos individuos en aparente estado de embriaguez pretendían entrar a la fuerza en citado establecimiento, lo cual está totalmente prohibido con las actuales restricciones para la contención de la Covid-19 en la citada isla.
Posteriormente, uno de los individuos fue localizado por la Guardia Civil en una zona cercana, mostrando características propias de estar bajo las sustancias de alguna bebida alcohólica, vociferando y sin querer hacer uso de la mascarilla, a pesar de que la patrulla se lo requirió en numerosas ocasiones. Tras informar a esta persona de que iba a ser sancionada y tras solicitar que se identificara, para lo que opuso resistencia en un principio, optó por ponérsela y abandonar el lugar.
En el transcurso de la misma tarde, la fuerza actuante fue requerida por unos conductores ya que al parecer, esta misma persona se encontraba lanzándose a los vehículos, poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios. Una vez localizada, se comprueba que se trata del mismo y que vuelve a negarse a hacer uso de la mascarilla, por lo que se le requiere en innumerables ocasiones que se la ponga. Cabe destacar que el lugar en el que se encontraba sin hacer uso del citado elemento higiénico, se encontraban numeroso viandantes.
Debido a la negativa de hacer uso de la mascarilla y al estar poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios de la vía y viandantes, se procedió a su detención por un delito de desobediencia y resistencia ante los agentes de la autoridad.