- Parte de los invertebrados eran gusanos que lograron salirse de una caja en las oficinas de recepción de paquetería
EL SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Central de Correos en Las Palmas de Gran Canaria, han localizado varios paquetes insectos, mayoritariamente gusanos y cucarachas.
El aviso a la Guardia Civil fue realizado desde la Central de Correos en Las Palmas de Gran Canaria, quien alertaba de la presencia de “bichos” no identificados en un paquete, el cual presentaba un hueco por donde salían gusanos y habían sorprendido al personal que se encarga del manejo de los envíos.
Por todo ello, el SEPRONA se coordinó con Vigilancia Aduanera y Correos, procediéndose a una inspección del paquete y otros dos envíos, que tenían el mismo destinatario, pudiéndose hallar cientos de gusanos y cucarachas vivas.
Los paquetes, que procedían de Sevilla y su destinatario era un vecino de La Palmas de Gran Canaria, venían declarados en el impreso realizado por el remitente como juguetes sonajeros. El destino de este tipo de seres vivos suele ser para servir de alimentos a reptiles o personas, o bien ser utilizados para iniciar la cría de los mismos en Gran Canaria.
Ante esta situación, se levantó la oportuna acta de denuncia y se procedió a eliminar de forma segura los invertebrados. Al mismo tiempo, el SEPRONA procedió a denunciar al remitente por el envío fraudulento y sin cumplir con lo dispuesto en la Ley de Sanidad Animal 8/2003, por realizar el transporte de estos invertebrados sin un certificado de origen que garantice estar libres de enfermedad infectocontagiosa. También se levanta acta por realizar una declaración falsa sobre el contenido, tras no especificar cuál es el propósito de su comercialización y no acreditar el origen del mismo.
Las cucarachas pueden transmitir a las Personas numerosas enfermedades, a través de las distintos tipos de bacterias, virus, hongos, etc, de las que son portadoras. La ausencia de un control sobre este tipo de comercio es un riesgo para la salud pública y las Administraciones estarán vigilantes ante tales hechos, como ha demostrado en esta ocasión la actuación coordinada del Personal de Correos, Vigilancia Aduanera y el SEPRONA.
Se recomienda a la ciudadanía que antes de proceder a enviar o comprar seres vivos a otros países o lugares que impliquen un transporte largo (barco o avión), se informen con las autoridades pertinentes si es posible realizar También, que siempre se desconfíe del remitente si no aporta documentos de su origen o bien falsean las declaraciones de envío.