Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias tenemos el placer de anunciar una gran noticia, muy pronto abriremos las puertas de nuestra primera sede en Canarias y se ubicará en el municipio de La Orotava (Tenerife, Canarias). Nuestro objetivo principal es crear un centro de prevención y asesoría en materia de ciberdelitos destinado a ayudar a la ciudadanía en general, facilitándole información para evitar ser víctimas de los cibercriminales y fomentando el buen uso de la tecnología.
ODIC ha mantenido diferentes reuniones con las autoridades del municipio, trasladándoles en todo momento el panorama actual de la ciberdelincuencia y su impacto en la sociedad. En lo que respecta al municipio de La Orotava, ODIC en 2020 registró 117 incidencias, muchas de ellas relacionadas con ataques phishing, suplantación de identidad, estafas, entre otras.
Según el estudio de cibercriminalidad realizado por el Ministerio del Interior correspondiente al año 2019, la cibercriminalidad en Canarias se duplicó en un 100% , reflejando la cifra de hechos denunciados en la provincia de Las Palmas un total de 5.125 (un 66.1% más respecto al 2018), mientras que en Santa Cruz de Tenerife es otra de provincias más afectadas, con 3.716 delitos informáticos. Por ello, queremos velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía, poniendo a disposición las herramientas eficaces en el área de prevención, educación y asesoramiento en la lucha contra las amenazas cibernéticas. De igual manera, la creación del centro de ciberseguridad creará en el municipio un punto de información para los ciudadanos y las empresas.