- Una iniciativa desarrollada por octavo año consecutivo por el Ayuntamiento moyense, en colaboración con la Asociación Mojo de caña, para incentivar y asesorar a los jóvenes sobre las posibilidades de estudiar en otros países, el intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas; se trata de Isabela Nicola y Pier Maiello, de Rumanía e Italia respectivamente
El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la concejala de Juventud, Lucía Rodríguez, dieron la bienvenida a los dos voluntarios europeos que por octavo año consecutivo acogerá el municipio norteño, para incentivar y asesorar a los jóvenes moyenses sobre las posibilidades de estudiar en otros países, el intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas. Una iniciativa que el Consistorio lleva a cabo en colaboración con la Asociación Mojo de caña, enmarcado en esta ocasión en el proyecto denominado Solidaridad rural, y que se desarrollará hasta finales del mes de septiembre. Se trata de Isabela Nicola, de 22 años, natural de Timisoara, en Rumanía, y graduada en Letras y Lenguas modernas Aplicadas; y Pier Maiello, de 21 años, procedente de Tortona, Italia.
En sus primeros días en la Villa de Moya, la joven reconoce que “me resulta muy difícil elegir qué me gusta más de este pueblo pero, sobre todo, el encanto de los paisajes y la amabilidad de la gente, que he encontrado por todas partes”. Isabela Nicola también destaca que “me parece muy interesante que se organizan eventos durante el año para todos los grupos de edad y agradezco la implicación de las instituciones en la vida de los ciudadanos”. En esta nueva etapa en el municipio, Nicola confía en “ayudar a los jóvenes a involucrarse en actividades extraescolares con un fin social y que sirvan para el desarrollo personal de cada uno” y, a la vez, añadió, “contribuir a la organización de eventos culturales, aportando otro punto de vista y fusionando la cultura que conoceré aquí y lo que he aprendido en Rumanía”. Por su parte, Pier Maiello, para quien supone su primera experiencia como voluntario y primera visita a España, también destaca “la hospitalidad, el calor y la cultura de los habitantes de la Villa de Moya” y confía en “ayudar a los jóvenes a conocer diferentes realidades y culturas que existen más allá del municipio”.
El Ayuntamiento de la Villa de Moya considera este tipo de proyectos muy importante para el acercamiento de la Villa al concepto de ciudadanía europea, un reconocimiento de gran relevancia para un municipio pequeño, rural y relativamente aislado, que forma parte de una de las regiones ultraperiféricas de la UE. Se trata pues, de llevar la idea de Europa a una de las comarcas de la Unión más alejadas de Bruselas, para estimular a un segmento de la población que se encuentra en plena transición de la adolescencia a la edad adulta, con la desorientación personal que suelen acarrear esos cambios. Poniendo al alcance de los jóvenes propuestas que mejoren su integración en la vida social, económica y cultural.