*Con los volúmenes recogidos se asegura en el municipio los riegos de la actual zafra del tomate y de dos años más.
* La presa de Siberio rebosó anoche y a las del Parralillo y Caidero le entran unas 200 azadas cada una.
Las tres presas propiedad de la Comunidad de Regantes de La Aldea de San Nicolás almacenan ya un volumen próximo a los 6.5 millones de metros cúbicos, lo que supone un 60% de la capacidad total que se aproxima a los 11 millones de metros cúbicos. Tras las precipitaciones consecuencia de la borrasca Filomena, la más beneficiada ha sido la de Siberio que rebosaba durante la madrugada de hoy lunes tras llenarse con 121.00 horas de agua, unos 4.356.000 metros cúbicos.
A la presa del Parralillo, de 53 metros de altura, si bien le están entrando unas 200 azadas (una azada en La Aldea equivale a 10 litros por segundo), aún le faltan cerca de 14 metros para llenarse. Este embalse tenía hoy almacenadas unas 46.000 horas equivalentes a 1.656.000 horas, alcanzando un 36% de su capacidad total situada en 4.6 millones de metros cúbicos.
La tercera, Caidero de la Niña, la más antigua y con un volumen cercano a los 2 millones de metros cúbicos fue construida en la década de los cincuenta. Hoy almacenaba unas 13.000 horas, una cuarta parte de su cabida. También le entraban unas 200 azadas, la mayoría proveniente del reboso de la de Siberio.
Esta presa de Caidero de la Niña ha sido dada por llena por la Comunidad de Regantes, con parte de las aguas almacenadas en Parralillo y Siberio, ya que al ser la primera que se construyó tiene prioridad en las aguas que discurran por la cuenca de Tejeda.
Según el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José del Pino, con las aguas ya almacenadas se asegura los riegos de los cultivos para terminar la actual zafra del tomate y otras dos más. La Comunidad tiene prevista una próxima reunión para aprobar los presupuestos del 2021 y el Sindicato de Riego decidirá cuándo se llevará a cabo el reparto de las aguas que han entrado recientemente en los tres embalses.