La Concejalía de Igualdad ha promovido esta acción entre las ciudadanas que desean incorporarse al mercado de trabajo
Más de medio centenar de mujeres de Santa María de Guía finalizaron esta semana su formación en habilidades y competencias digitales para la comunicación enfocadas a mejorar sus expectativas laborales a partir de la creatividad, la formación y la imagen 2.0 a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Casa de la Cultura de Guía acogió el acto de clausura con la presencia de la concejala de Igualdad, Isabel Rodríguez, el profesorado del Club de Talento Profesional Femenino y una representación de las alumnas.
Esta iniciativa, explica Isabel Rodríguez, ha estado dirigida especialmente a mujeres que desean incorporarse al mercado de trabajo “para lo cual esta formación que han recibido les va a resultar muy útil ya que les ha permitido mejorar de forma considerable su formación en los nuevos modos de comunicación y las herramientas digitales, recursos imprescindibles actualmente para la búsqueda activa de cualquier tipo de empleo”, indicó.
La ejecución de este proyecto ha corrido a cargo de los docentes Raúl Henriq -orientador profesional- y Mari Carmen González -coach tecnológica-, con el respaldo en materia de comunicación de la periodista Mónica Torres.
La iniciativa ha sido financiada por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y promovida por la Concejalía del Igualdad del Ayuntamiento de Guía dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad de oportunidades por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género del año 2020.
Además de la concejala de Igualdad, en el acto intervino el profesorado del Club, quienes expusieron en qué ha consistido su trabajo, los principales retos afrontados y los objetivos conseguidos tras los meses de trabajo online con las inscritas. Además, una de las participantes comentó su experiencia, actuando en representación de todas las compañeras con las que, por motivos de protocolo ante la situación sanitaria, no pudieron estar presentes.
Formación y capacitación, un reto
Los profesores del Club de Talento Profesional Femenino de Guía han afrontado el reto de formar a las inscritas en las competencias más demandadas a la hora de buscar trabajo.
En concreto, el trabajo se ha centrado en mujeres rurales en especial riesgo de vulnerabilidad por situación de desempleo de larga duración, así como aquellas cabeza de familia monoparentales y las que no estuviesen, de forma preferente, recibiendo ninguna prestación contributiva por desempleo.
A lo largo de más de 4 meses, estas mujeres han participado en talleres de formación a distancia con el objetivo de insertarse laboralmente a través de la creación de oportunidades profesionales de carácter vocacional.
En concreto, han adquirido mayor autoconocimiento de los principales obstáculos encontrados a la hora de retomar su actividad profesional. Además han aprendido a adquirir mayor responsabilidad en la gestión de su tiempo, a identificar las competencias de éxito del mercado laboral y detectar las fuentes de oportunidades de trabajo que les rodean.