La Plataforma para la reactivación de la actividad física y el deporte se ha reunido hoy de forma virtual con diputados de Coalición Canaria, que no han dudado en ofrecerles su apoyo para la inclusión del sector en el Plan Reactiva o el desarrollo de la Ley del Deporte
La Plataforma Más Deporte Canarias, organización que engloba al sector del deporte en las islas y creada para la reactivación de la actividad física y el deporte, se ha reunido de manera virtual durante la mañana de hoy con una amplia representación del grupo parlamentario de Coalición Canaria, para presentarles su plan de trabajo y las necesidades del sector. Han estado presentes los diputados Pablo Rodríguez, Narvay Quintero, Lucas Bravo de Laguna, David de la Hoz y Jesús Machín. En representación de Más Deporte Canarias han asistido el coordinador de municipios en la plataforma Guillermo Suárez, el coordinador de las empresas de gestión deportiva José Hernández y el coordinador de los clubes deportivos en competición nacional, Orlando Déniz.
Sobre la mesa, el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias 2020-23, conocido como Plan Reactiva Canarias, que hasta la fecha no incluye ninguna acción que implique al sector del deporte canario. La Plataforma Más Deporte Canarias, tal y como ha hecho con el Gobierno de Canarias y el resto de partidos de la oposición, ha presentado a los miembros de Coalición Canaria un documento que recoge 111 medidas para la reactivación de la actividad física para que se incluyan en el Plan Reactiva.
Han recordado además la escasa repercusión de los brotes de covid-19 en las piscinas cubiertas, algo que no explica la decisión por parte de las autoridades sanitarias de mantener estas instalaciones cerradas en aquellas islas que se mantienen en nivel de alerta 3 de la pandemia. Más Deporte Canarias ha presentado toda una serie de argumentos técnicos y científicos que demuestran que las piscinas cubiertas son espacios seguros y han explicado que esta medida va en detrimento de la salud y el bienestar físico de las cerca de 60.000 personas que hacen uso de las piscinas a diario, la mayoría personas mayores que necesitan de esta actividad para mantenerse en forma o incluso por prescripción médica.
Otra demanda por parte de la Plataforma es acerca de la necesidad de trabajar para el desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el deporte de Canarias, ley muy positiva y beneficiosa para el sector, pero en la que aún hay que trabajar y profundizar aspectos como la Regulación Profesional Deportiva o el Observatorio Canario del Deporte. Sin olvidar la problemática en torno a las restricciones en las disciplinas de combate y en el deporte federado, que no está compitiendo a nivel regional en las islas en nivel 3 de alerta por la pandemia, asunto que Más Deporte Canarias quiere llevar a su próxima reunión con la Dirección General de Deportes.
Coalición Canaria, por su parte, ha aplaudido la labor de la Plataforma. Para el diputado nacionalista David de la Hoz, que además ha sido deportista profesional, “se pueden hacer las cosas de manera diferente en el deporte, ya desde el Grupo Nacionalista hemos trabajado en esa línea, presentando propuestas de resolución para aumentar las horas lectivas de Educación Física, en el Debate del Estado de la Nacionalidad”, ha asegurado, “para que, según el modelo islandés, ningún niño se quede sin actividad deportiva y cultural.” Coalición Canaria se ha comprometido además a ser el canal para hacer llegar las propuestas de Más Deporte Canarias al Gobierno regional y a elaborar iniciativas para su exposición en el Parlamento.