Más fuerte y en mejor posición

Más fuerte y en mejor posición. Así afronta Telde esta nueva etapa, en medio de una crisis económica, social y sanitaria a causa de una pandemia, y todo ello gracias al sacrificio realizado por la ciudadanía y al rigor y la responsabilidad que han caracterizado el gobierno local desde 2015.

Y es que este rigor y responsabilidad han sido dos de las premisas de la gestión económica del Ayuntamiento de Telde, un área gestionada por Nueva Canarias que en seis años ha conseguido saldar la deuda municipal y liquidar más de 12 años antes un plan de ajuste que supuso una debacle en los servicios a la ciudadanía.

Pese a que muchas voces se alzaron en contra de las medidas adoptadas por nuestra formación al frente de la Institución teldense para destinar el ahorro al pago de la deuda bancaria y de las expropiaciones con sentencia firme, ahora se empieza a vislumbrar que el municipio está en mejor posición para afrontar las dificultades de esta época y recuperar unos servicios a la altura de la ciudadanía.

Prueba de ello es la aprobación -por ahora inicial- del primer presupuesto expansivo y social del Ayuntamiento de Telde de los últimos diez años, una previsión económica que tras seis años de buena gestión permite dedicar el 90% de sus recursos a los servicios públicos.

Los números, cuando se habla de cuentas públicas, son más que cifras frías y con aristas; son una nomenclatura que encierra políticas sociales, apoyo al sector empresarial y la creación de empleo, impulso a las entidades deportivas, desarrollo de infraestructuras y más y mejores servicios públicos.

Sabiéndolo, es más fácil vislumbrar lo que hay detrás de los 94.184.130,31 euros que conforman el presupuesto municipal para 2021, el presupuesto del inicio de la recuperación, después del saneamiento. Un documento económico sustentado en tres ejes: el gasto social, los servicios públicos y la inversión en obra pública, destinando el 90% de los recursos a la inversión en los servicios públicos, con la consiguiente repercusión positiva en la dinamización económica de la ciudad y la generación y preservación de puestos de trabajo. 

Un presupuesto que aumenta la inversión en áreas como Servicios Sociales -que aumenta en un 46% que garantizará, entre otros recursos, la atención a las personas sin hogar y las escuelas infantiles municipales-, Tráfico, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Agua y Saneamiento, Alumbrado, Limpieza Viaria, Playas y Obras Municipales, entre otras, y que tiene como horizonte dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y cumplir los compromisos firmados por el grupo de gobierno en junio de 2019 y el Plan de Reactivación Económica y Social impulsado de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense.

No podemos permitirnos desfallecer ni dar ni un paso atrás. Solo tenemos un camino ante nosotros: seguir avanzando con firmeza para continuar consolidando Telde como un municipio referente en Canarias, y que recupere así la posición que ya ocupó y que es en la que merece estar. Pero no debemos perder de vista de dónde partimos y cómo, durante estos seis años, hemos sido capaces de dar un giro de 180 grados a la situación económica y financiera del municipio y, con ello, hemos recuperado la credibilidad de la Institución para devolver ahora a las y los teldenses unos servicios de calidad.