- Participaron como ponentes Valentina Servera, presidenta de EFA-Youth, organización juvenil de la Alianza Libre Europea, y Leticia López, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte
Nueva Canarias celebró este viernes 9 de junio unas jornadas telemáticas sobre la situación de la juventud y sus retos en el actual contexto de crisis sanitaria, económica y social. En las mismas intervinieron como ponentes Valentina Servera Clavell, presidenta de EFA-Youth, organización juvenil de la Alianza Libre Europea (ALE), y Leticia López, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte e integrante de NC. Los participantes coincidieron en la necesidad de políticas transversales para la juventud y en el papel protagonista que los propios jóvenes deben jugar en el diseño de estas.
El presidente nacional de NC, Román Rodríguez, señaló en su presentación que este evento abre el ciclo Impulsando Canarias que va a desarrollar en los próximos meses Nueva Canarias como proceso de reflexión y de análisis en el marco de la celebración de su V Congreso Nacional, que se llevará a cabo a comienzos del próximo año 2022. Por su parte, el diputado en el Congreso Pedro Quevedo destacó la necesidad de desarrollar políticas transformadoras en todos los ámbitos institucionales para afrontar las necesidades de los jóvenes.
En el debate se analizó la actual situación de los jóvenes y sus problemas más acuciantes. Entre ellos, el desempleo juvenil, que tiene tasas en el Estado español superiores al 39,5%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021. En el caso canario se eleva hasta el 60%. Estos datos, junto a la precariedad laboral y los bajos salarios, son determinantes en las dificultades para su emancipación y su acceso a la vivienda. Esa realidad era ya negativa antes de la pandemia, pero ha empeorado sensiblemente con esta.
Salud mental
La actual crisis también está teniendo consecuencias en la salud mental de nuestros jóvenes, con incremento de los casos de ansiedad o de las depresiones. Y eso exige una respuesta adecuada desde el sistema sanitario público. Los participantes en la jornada también mostraron su rechazo a las agresiones homófobas y al clima de odio generado por la ultraderecha.
La Alianza Libre Europea (ALE) acoge a 46 formaciones progresistas, autonomistas, regionalistas y/o nacionalistas que defienden los derechos humanos, civiles y políticos, así como la diversidad cultural y lingüística. Cuentan con una organización juvenil, denominada EFA-Youth (ALE Joven).