Piceladas Culturales Con Tres Libros, Tres Tiempos

Este miércoles en pinceladas culturales le ofreceremos la presentación tres momentos literarios distintos, con historias y argumentos bastante singulares que muestran la viveza de la literatura que se practica en Canarias. Iremos hasta el Municipio de Agüimes, donde un grupo de policías jubilados presentan su traumático testimonio en el libro ” ASESINOS SIN ALMA” . Visitaremos La Casa de Colón en la “CONMEMORACIÓN DE JOSÉ MARTÍ”, evento organizado por la Asociación Cultural Silvestre de Balboa. El Gabinete Literario dará cierre a esta crónica con la presentación de “EI UNIVERSO DENTRO DE MI” del escritor Nauzet Edmundo González Rodríguez

 

El pasado 28 de mayo de 2021 tuvo lugar en el Municipio de Agüimes, la presentación del libro “ASESINOS SIN ALMA” escrito por un grupo de policías jubilados,  los cuales narran en este libro testimonios muy dramáticos, que tuvieron lugar en la época de la banda terrorista ETA.

En el acto estuvo presente:

  • Nicolás López Rufo, policía jubilado, uno de los autores del libro y representante de la Asociación de Jubilados de la policía Nacional de España (AJPNE) en Canarias.
  • Francisco González concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Agüimes.
  • Sergio Diaz, director de ODIC Canarias y conductor de este acto.

La Asociación Cultural Silvestre de Balboa en colaboración con la Casa Museo Colón del Cabildo de Gran Canaria, realizó un homenaje poético musical a José Martí.

José Martí nació en Cuba, hijo de la Canaria Leonor Perez Cabrera, nacida en Sta. Cruz de Tenerife y nieto del Canario Antonio Pérez Monzón, natural de la Vega de San Mateo.

Cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en la zona de Dos Ríos, luchando por la independencia de Cuba.

Fue político republicano democrático, ensayista, periodista, filósofo y escritor iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Durante la mañana del 19 de mayo se produce una cruenta acción entre las fuerzas lideradas por el General Máximo Gómez contra una columna española de más de 800 efectivos, y aunque ordena al Maestro no participar en el enfrentamiento, éste no obedece y entra en acción, cayendo abatido por las balas.

Entre sus obras literarias se recogen en poesía, Ismaeillo, Versos libres y Versos sencillos,Edad de oro y Flores del destierro.
Poemas sociales y de amor.

Tres ensayos, Marido para mi hermanita, El presidio político en Cuba y
Nuestra América.

En Teatro su gran obra “Amor con amor se paga.”

Así como un centenar de publicaciones entre ellas, “Una gran rosa de bronce encendida” y “Amanece y ya es fragor”.

El homenaje tuvo lugar en el Salón de Actos de Casa Museo de Colón de Gran Canaria, a las 19.00h del día 26 de Mayo, con un programa en donde se leyó su poesía, hubo interpretaciones musicales y la entrega de reconocimiento y recuerdos.

Los artistas participantes fueron,
Sofiel Del Pino, compositor, músico y cantante.
Reyne Mariño, guitarrista y compositor.
Ruben Nico, cantautor y músico.
Gypsi-RA, formación musical con interpretaciones de Música nómada y de Viajes por los sonidos del y las esferas sutiles.
Juan Perez declamó poemas de Martí.

 

Presentación del libro de Nauzet Gonzalez Rodriguez, “El universo dentro de mí” la tarde del jueves día 27 de mayo, en el Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria. Fue un acto muy emotivo en el que pudimos conocer un poco mejor al autor y su primera obra.  La presentación tuvo como maestro de ceremonias a Carmelo Germán González Zerpa. Berbel de Canarias fue la encargada de esbozar el perfil literario de la obra que trató con mucho cariño y bondad, propia de su sello de identidad. Ina Molina  puso su atención en las características personales del autor, con el que interactuó en la mesa, la nota musical corrió a cargo de  Liliana Montané, que antes durante y como cierre ofreció las excelentes relaciones que mantiene con su violín. 

Una presentación llena de emociones diversas, en la que el autor se atrevió a interpretar algunos de tus intensos textos. 

En palabras de Ina Molina Pérez  -“nos acompañaron en las risas, sonrisas y alguna lágrima de emoción y que hicieron de esta velada un recuerdo inolvidable para Nauzet, sus familiares y quienes le tenemos en alta estima”.

EN producciones estuvo presente emitiendo en directo éste acto por nuestro canal de Facebook así como recogiendo las impresiones de los protagonistas de la noche en el vídeo que adjuntamos a esta nota.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J