Pinceladas Culturales con… Juan Francisco Santana Domínguez

Juan Francisco Santana Domínguez es un hombre tremendamente polifacético, capaz de adentrarse en diferentes disciplinas intelectuales con enorme asertividad.
Su experiencia como docente le permite comunicar de forma didáctica sus proyectos literarios, utilizando una dialéctica ilustrada cargada de matices que enriquecen al lector.


En “Reflexiones con el Arco Iris” según palabras del poeta Manuel Díaz García, prologuista del libro, Juan Francisco Santana Domínguez, “nos muestra todas sus caras y sentimientos más comprometidos que nunca con el ser humano, la naturaleza y la historia”.

El propio autor, en su prefacio; “desde muy pequeño soñaba con el día que pudiera caminar por el Arco Iris para poder llegar al lugar en el que sus colores se desvanecían y allí poder encontrar a las respuestas que nadie me daba.”

Sin lugar a dudas estamos ante una obra poética que surge desde las entrañas, la reflexión y el corazón de un ser humano extraordinario, dedicada a personas sensibles con gran capacidad para amar, como la que tiene su autor.

Palabras del Autor

Una vez más Esteban Rodríguez me entrevistaba e invitaba a colaborar con algún escrito que complementara lo que le decía con respecto a “Reflexiones con el Arco Iris” y a otros aspectos de mi vida y obra; como siempre el resultado de su trabajo, a mi entender, es una invitación, como ya indica el título de la obra que se presenta, a indagar y a reflexionar en torno a las preguntas hechas y a las respuestas dadas, un ejercicio no pactado previamente pues nunca, ni él ni yo, comentamos nada antes de lo que va a surgir, desde la frescura de lo espontáneo y de lo que aflora según se desarrolle el encuentro.

Creo que es ahí donde radica el que, ante una de sus invitaciones a conversar, responda como si se tratara de un diálogo sin que se tenga en cuenta a la cámara. Es una sensación de libertad y una invitación a razonar en voz alta pues todo se basa en lo inesperado y de ahí su frescura, lograda, en gran medida, por el mérito del entrevistador.

El libro comienza con la frase con la que se finaliza la entrevista, escrita, en su momento, por Jorge Luis Borges: “Antes de haber escrito una línea, yo sabía, de un modo misterioso y, por eso mismo, indudable, que mi destino era literario.” Y seguiría, esta vez con mis propias palabras, sin poder imaginarme que lo conseguiría, cuando a mi alrededor todo eran carencias. Lo cierto es que, en mi caso, todos aquellos sueños se me hicieron realidad y, pasados los años, aún me pregunto cómo fue posible.

“Diálogos con el Arco Iris” es una obra editada por Ediciones Aguere e Idea y por su director Ángel Morales; con una portada del insigne pintor Manolo Ruiz y un prólogo del poeta Manuel Díaz García. El día 7 de julio a las 20 horas en la Sede de la Orden del Cachorro Canario hará la presentación de la obra, con un estudio sobre la misma, la poeta Isa Guerra e intervendrá, musicando algunos de los poemas, el también poeta Eduardo García, además de la intervención de algunos de los asistentes que podrán participar, bien con sus propias palabras o leyendo algo de lo tratado en esta obra. Aprovecho para dar las gracias a todos los que lo han hecho posible.

Para finalizar he de decir que “Diálogos con el Arco Iris” es un recorrido, pues no se trata de un simple paseo, como en principio pensaba, profundo, que invita a indagar y a reflexionar, no sólo sobre el significado del Arco Iris sino que sea el posibilitador de que la Dignidad sea un patrimonio de todos y cada uno de los seres humanos de bien. Miles de gracias Esteban y Fernando Malaechevarria. Un abrazo muy GRANDE.