Pinceladas Culturales con… Manuel Díaz García

Creador del Festival Internacional de Literatura “ELVA, Encuentro de Letras y Versos del Atlántico”, creador del ARTEVIGUA LITERARIO, Letras en la Cumbre y del

Nanoteatro Mental, director del programa cultural “Poesía Viva del Atlántico”, ha publicado los libros;

Memorias de un hombre olvidado, El labrador de versos, 

Con Gáldar en el corazón, Nostalgia del olvido.  Ha sido publicado en varias revistas digitales a nivel internacional, traducido al portugués y también ha colaborado en la Antología de Poetas Canarios Homenaje a Luis Natera, la Antología internacional de poetas Mil y un Poemas Saharauis volumen IV,  en la Antología de Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI y el Antología de Palabra y Verso. A petición del poeta Javier de la Rosa, escribió la contraportada de su libro, México el camino del Sol y ha prologado el libro Versando la tarde en mi Alma de la escritora malagueña Carmela Linares Linares. Promotor cultural, presentador de actos culturales y animador social.

A GOLPES CON LA PALABRA

Manuel Díaz García

Sinopsis 

El destino poético de A golpes con la palabra se sumerge en un metalenguaje creado por el propio autor para hablar de poesía, de la unión de las letras, de la idiosincrasia del verso, y de su proceso creativo. El poeta juega con vocales, consonantes, sílabas y versos en una primera instancia, para convertirse en un mazazo después. El viaje es lo más importante y el dolor del yo poético aflora detrás de cada poema. La simbiosis perfecta, las palabras desde que nacen o son creadas por el autor tienen un destino, que no es otro  que la medida justa para proyectar un mundo propio y muy particular. En eso radica la importancia de este poemario donde Manuel Díaz García aborda desde un análisis exhaustivo del lenguaje, su poesía y todos esos abismos por los que pasa su vida. El dolor es humano y se hace más perceptible a partir de cada poema, el lugar común para dicho propósito, no es otro que el lenguaje en sí mismo, y las letras son el germen de todo este misterio, para desembocar al final, en lo que el autor denomina la palabra exacta.

Eduardo García Benítez 

Poeta y escritor

Pinceladas del prólogo

Del amplio y analítico prólogo elaborado por el Poeta Antonio Arroyo Silva, entresacamos lo siguiente:

“Manuel Díaz García, después de haberse dado de golpe con el dolor, junto a los poetas que él admira, ahora la emprende de nuevo con A golpes con la palabra. Aquí nos muestra esa agonía una unamuniana del poeta con la palabra por decirla en el verso. Digo agonía en el sentido de lucha y de sufrimiento (ya es una constante y Manuel) interior que se produce no solo por el hecho mismo del esfuerzo por la escritura poética, sino también por su espejo, es decir, la vida misma. Así dice Manuel Díaz García que 

Surgirán vocales,

en un aluvión de quimeras saladas,

y te cogerán desprevenido.

Tú, ingenuo, 

te creerás invencible, 

por encima de todo odisea, 

inclusive las inimaginables

Pero Y hasta ti,

qué te creías irreductible, 

se acercará 

silenciosa, 

una H,

para acompañarte 

en tu vacío 

y tú, 

al mirarla 

te acordarás de Homero.

 

El poeta, que se proyecta en un tú impersonalizador o, acaso, en tú lector, sabe bien que en este cuadrilátero va a ser vencido por KO y entonces se acordará de aquel el poeta de leyenda que no se sabe si existió realmente, si su existencia quedó en el olvido y solo prevaleció su obra. Curioso, la palabra Homero en griego cuyo espíritu áspero y sonoro se transforma en español en la H que nuestro poeta menciona.

Al final de esta sección el poeta dice que en la penumbra existe una idea absurda que intenta hincarle el diente a su corazón. La conciencia de este yo-tú lírico se debate entre una realidad políticamente correcta y otra que va más allá de la moral. Son unos planteamientos que ya nos hacían los simbolistas franceses, sobre todo Baudelaire y el mencionado Rimbaud que llegó más allá de su con sus Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

Antonio Arroyo Silva

Poeta y escritor