Entre el 6 y el 10 de Septiembre, tendrán lugar en Santa María de Guía cuatro jornadas dedicadas a la igualdad en el deporte, en concreto para visibilizar la rítmica masculina.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva popular, y a menudo considerada como un deporte minoritario. Todo lo contrario. Sólo en Canarias hay un total de 3.138 licencias, de las cuales 2.974 son mujeres. ¿Y las restantes? Sí, las 138 licencias pendientes son de hombres. Porque el deporte no tiene un género asignado por excelencia. Y la rítmica no iba a ser menos.
Recientemente, el gimnasta tinerfeño Cristofer Benítez sufrió un ataque sexista por parte de Tatiana Navka, medallista olímpica en la modalidad de patinaje artístico por parejas. La deportista compartió en sus redes sociales un vídeo del gimnasta en un campeonato de España, acompañándolo con una entrada de texto en la que aseguraba que “lo masculino debe ser masculino, y lo femenino femenino” y “los hombres no deberían llevar falda” entre otras muchas aseveraciones.
Esta situación es la que dio pie a Sara Moreno, entrenadora del club Palas-Atenea Sta. Mª Guía, para crear las jornadas deportivas por la igualdad. “Ante este panorama, consideré necesario llevar a cabo una muestra de apoyo a Cristofer y hacerla extensiva a todos los gimnastas. De ahí nació esta iniciativa, que no es otra que organizar una serie de m aste rc lass impartidas por diferentes gimnastas masculinos, ayudando así a visibilizar esta modalidad y normalizar (para los externos a este deporte) su presencia sobre el tapiz”. L@s participantes podrán disfrutar de cuatro días de entrenamientos impartidos por unos invitados de lujo, entre los que se encuentran varios medallistas a nivel nacional:
–Yeray Hernández Cabrera: Entrenador del Club Corza’s Maspalomas
-Sergio Pérez Rodríguez: Gimnasta del Club Corza’s Maspalomas
-Joel Hernández Palmero: Exgimnasta del club Tazmania Realejos (Tenerife) y juez nacional
-Güise Martín Robaina: Gimnasta del club Ilargui (LPGC)
-Cristofer Benítez Hernández: Gimnasta del club Evangym Santa Cruz
En cuanto a la organización del evento, “ha sido un placer contar con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad, gestionadas por Alfredo Gonçalvez e Isabel Rodríguez respectivamente. Se han mostrado predispuestos a ayudar en todo lo necesario desde el primer momento, acogiendo el proyecto con mucho cariño, algo que sin duda ayudará a que este evento vea la luz de la mejor manera posible”. En esta primera edición participarán las gimnastas del club guiense, acompañadas por las del club Piedra y Flor, que son las únicas invitadas este año por la reducción de aforo impuesta por el COVID19.
Además, la organización ha contando con la colaboración de la consulta de fisioterapia Zebensui Díaz, la empresa Utopía Soul, el club Piedra y Flor Arucas y la asociación Mujeres Deportistas Canarias.