PSOE de Gáldar presenta una mocion en el Pleno Ordinario del corriente mes sobre la Unidad de Salud Mental

El Partido Socialista (PSOE) de Gáldar ha presentado al Pleno Ordinario de este mes de junio una Moción “Por la que se insta al Ayuntamiento de Gáldar a realizar las gestiones y los trámites necesarios ante la Consejería de Sanidad y ante el Servicio Canario de la Salud para que sea ubicada en el municipio de Gáldar, a la mayor brevedad posible, una Unidad de Salud Mental”.
 
Los motivos que generan esta iniciativa se encuentran en las siguientes circunstancias:
1) Está previsto que en fecha próxima (posiblemente antes de un mes) se realice el traslado de la actual Unidad de Salud Mental de Bañaderos al nuevo Consultorio de Costa Ayala, donde podrá realizar su actividad en mejores condiciones de espacio y de medios, donde también se pondrá en marcha una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
2) Con dicho traslado, como beneficio para la población correspondiente, el Consultorio Local de Atención Primaria de Bañaderos, que comparte actualmente sus instalaciones con la mencionada Unidad de Salud Mental, conseguirá disponer de un espacio complementario, que le resulta absolutamente necesario para mejorar la atención que presta a la población del Barrio de Bañaderos y a la de otros núcleos poblacionales limítrofes.
3) Sin embargo, el repetido traslado producirá un alejamiento de la actual Unidad de Salud Mental de Bañaderos con respecto a varias de las Zonas Básicas de Salud (en particular, las de la Comarca Noroeste: las de Santa María de Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás) de las que es Unidad de Referencia en cuanto a la Atención a la Salud Mental. Esto es especialmente negativo, al tratarse de pacientes con patología mental.
4) Por otra parte, la sobrecarga y las largas listas de espera que suelen caracterizar a la Unidad de Salud Mental actual de Bañaderos justificarían, por sí solas, la puesta en marcha de nuevos recursos para la Atención a la Salud Mental de esta Comarca.
 
Las razones que avalan que se proponga que la nueva Unidad de Salud Mental sea ubicada en Gáldar están en que se trata del municipio más céntrico y más poblado de la Comarca, con lo que se beneficiaría a un mayor número de pacientes y se acortaría la lejanía a ese servicio a la población de Agaete y de La aldea de San Nicolás, estando Santa María de Guía a muy corta distancia del mismo.