Ante las previsiones de fuertes lluvias que podrán afectar de lleno en los próximos días a la carretera GC-200 que une Agaete con la Aldea, Tasarte, Veneguera y Mogán, desde el Foro Roque Aldeano queremos recordar a los usuarios que en tales circunstancias buena parte del trazado de las citadas vías transcurre por tramos con fuerte peligro de desprendimientos, deslizamientos y hasta colapso de taludes que pudieran ser incluso graves.
Por tanto pedimos a los automovilistas que estén atentos a los pronósticos del tiempo, que sigan a rajatabla la señalización y las recomendaciones de las autoridades y que eviten en la medida de lo posible circular por los tramos de riesgo. En el supuesto de que se vean obligados a hacerlo por cuestiones de necesidad, sería conveniente aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos por si hubiera que frenar de urgencia o realizar alguna maniobra evasiva. No confiarse incluso cuando haya escampado, porque los desprendimientos de los taludes y las escorrentías pueden llegar con algo de retraso. Atentos también a los ruidos, que nos pueden anunciar un deslizamiento.
Mucho cuidado con las curvas con poca visibilidad que pueden esconder sorpresas en forma de piedras sobre la calzada. Y, aunque en buena parte del recorrido no existe cobertura, procurar llevar el teléfono móvil con uno mismo, lógicamente cargado, para pedir ayuda si nos quedamos aislados o necesitamos atención urgente.
Esperemos por el bien de todos, que una vez finalizado este episodio de lluvias, la única noticia sea que las presas se han llenado.