. La imagen, ha estado desde el pasado 27 de mayo en la Basílica Nuestra Señora de El Pino en Teror.
De vuelta a casa. San Vicente Ferrer regresa a la Parroquia de San Vicente Ferrer, después de estar cuatro días en la basílica Nuestra Señora de El Pino en Teror, coincidiendo con los actos conmemorativos del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.
Cientos de vecinos y vecinas de Valleseco y Teror, como de toda la isla de Gran Canaria, han podido disfrutar de la estampa que no se repetía desde hace 25 años, donde San Vicente Ferrer volvía a su antigua morada y acompañaba a la Patrona de la Diócesis de Canarias, La Virgen del Pino, a la hora de escuchar las rogativas de la población isleña.
Este domingo, se cumplen 275 años de la llegada del santo dominico al pueblo más joven de Gran Canaria, (30 de mayo de 1746) donde se traslada la imagen desde la iglesia de Ntra. Sra. del Pino de Teror a su nueva morada. El documento parroquial dice textualmente: “colocóse el Santo en su Ermita el día treinta de mayo de 1746, día del Señor San Fernando y Segundo de Pascua del Espíritu Santo: Hubo grandísimo concurso de toda la Isla. Predicó a su colocación el Reverendísimo Fray Miguel Padilla de Figueredo de la Orden del Señor San Agustín”. Así, de esta manera, el Ayuntamiento de Valleseco, y la Parroquia del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y la Basílica de El Pino, han repetido estos acontecimientos de una forma histórica, sin público en los traslados, motivado por los tiempos de la crisis sanitaria, que, a buen seguro, San Vicente Y la Virgen del Pino, han puesto sus fuerzas a la hora de volver a sentirnos pueblo de añoranzas y de alegrías.
La llegada al Casco de Valleseco, en torno a las 12.00 de la mañana, siendo recibido por la Corporación municipal, recorriendo sin público la calle León y Castillo hasta la plaza y siendo recibido en el pórtico de la iglesia por parte de las autoridades eclesiásticas. Posteriormente, descubrimiento de una placa conmemorativa y celebración eucarística de la Conmemoración de la llegada de SVF.
Un clamor gozoso que ahora se reitera, tres siglos después, cuando Valleseco y todos sus barrios y pagos celebran con enorme regocijo este Aniversario que pasará a los sánales de la historia, y que se volverá a repartir dios mediante, dentro de 25 años.
Actos que continúan este domingo con la inauguración después de misa, de la exposición SVF. Dando honor al tiempo, una muestra con la que la institución municipal rinde tributo a la llegada de la escultura a su antigua ermita y las influencias que ejerció en el desarrollo sociocultural e histórico del municipio. La muestra reúne una selección de obras de arte, documentos y objetos, bajo el comisariado de Iván Arencibia Rivero. Pudiéndose visitar en las instalaciones del Museo Etnográfico.