La virtud de la comunicación humana ha permitido convertir al hombre en el rey de la selva. Una selva en la que el humano ha ido creando su propio espacio. Tras millones de años de desarrollo cognitivo, la capacidad creativa alcanza unos niveles equiparables a la autodestructiva. En ese movimiento pendular que transita entre ser y no ser, entre polos opuestos, hay momentos en los que quedamos petrificados ante una emoción que luego cargamos o arrastramos de un tiempo que ya no es.
La lucha por la supervivencia y la continuidad de la especie nos impulsa de forma inconsciente como cualquier ser vivo. A diferencia de otros animales la toma de conciencia y el uso del razonamiento adquiere un valor exponencial a través del lenguaje. Pero que ocurre cuando alguna de las facultades humanas se ven afectadas o se carecen de ellas.
Yasmina Muñoz, es un ejemplo de superación y adaptación para llevar una vida digna. Sorda pero no muda. Con la colaboración de Luis Fajardo López, profesor de lenguaje de signos, hemos mantenido una interesante conversación que muestra una realidad más común de lo que comúnmente conocemos. Yasmina y Luis nos ofrecen la posibilidad de conocer más y mejor como transcurre la vida de las personas sordas en una sociedad ruidosa y bastante despistada de cientos de realidades humanas distintas que igualmente necesitan comunicarse razonablemente.
En este Encuentro con… podemos experimentar sensaciones que permitirán comprender sobre la importancia de conocer el lenguaje de signos y especialmente agudizar nuestra sensibilidad con el diferente, con el otro , con ese que puedes ser tú en cualquier momento.
Luis Fajardo nos habla sobre Yasmina Muñoz Moreno
Yasmina Muñoz Moreno es una Persona Sorda. Profesora de Lengua de Signos, trabaja en el Hospital Materno de Las Palmas. Su Sordera es profunda. Hija y nieta de personas sordas y casada con una persona Sorda. Tienen una hija oyente.
Yasmina es una luchadora. Yo fui su Profesor en el Curso de Acceso a Mayores de 25 a la Universidad. Y puedo asegurar que con sus conocimientos y su entusiasmo habría podido terminar su carrera. Tuvo que dejarlo porque las personas sordas no tenían los suficientes apoyos para terminar con éxito sus estudios.
Hoy trabaja en el materno pero en el servicio de limpieza a pesar de su alta cualificación. Tiene Ciclo formativos.
Las Personas Sordas viven en un mundo cargado de Barreras de Comunicación. Eso hace que se sientan como los patitos feos en una Sociedad hecha y creada por y para los oyentes y en general muy poco solidaria y tolerante.
Las Personas Sordas son luchadoras, emprendedoras…
Capaces de todo si se les habla en su propia lengua: La Lengua de Signos. De estudiar en la Universidad y conseguir resultados satisfactorios, si el profesorado les explica en su lengua.