La Covid-19 y la negación de permisos de propietarios para pasar los cables por fachadas, ha retrasado el despliegue de las empresas de telecomunicaciones.
Telefónica ha comunicado al Ayuntamiento de Teror que, dentro de los planes de expansión de la fibra óptica en el municipio para el 2021-2022, tiene previsto dotar de banda ancha a zonas de los barrios de El Palmar, El Rincón, El Hornillo, Las Rosadas y Casco de Teror.
Actualmente, la fibra óptica llega a 3.180 hogares del municipio y estaba previsto que este año el 80 % de los alrededor de 5.000 hogares contara con el servicio. Sin embargo, la situación derivada de la Covid-19 y los problemas para la instalación debido a la negación de permiso de algunos vecinos para desplegar el tendido por sus propiedades, ha ocasionado un retraso en su expansión.
Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige la edil Mónica Nuez, se colabora con las empresas de telecomunicaciones facilitando los permisos para las obras civiles de instalación, así como en la intermediación con vecinos/as que se niegan a autorizar el paso de los cables por sus casas. En este sentido, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, permitiendo el paso de la instalación por las fachadas, para poder llevar a cabo la implantación de la fibra óptica. Los propietarios/as tienen que autorizar a la compañía de telecomunicaciones que los cables pasen por las fachadas, para poder ejecutar la instalación.
La zona de Cuesta Falcón, Junquera y Mujica fueron los últimos lugares en los que Telefónica ha instalado recientemente la fibra óptica. La banda ancha ultrarrápida FTTH permite a varios barrios del municipio alejados de la central de Telefónica de Teror, superar la barrera tecnológica que le limitaba hasta el momento, con una velocidad de ADSL inferior a 1M de descarga.
Las personas que quieran confirmar si su vivienda puede acceder a la fibra óptica y contratar los servicios de banda ancha, deben ponerse en contacto con la compañía de telecomunicaciones Telefónica llamando al 1004 y en tiendas Movistar.
La fibra óptica llegó a los primeros hogares de Teror en 2018, instalando las primeras cajas terminales ópticas que permitieron a medio millar de hogares y establecimientos disfrutar de la última tecnología de telecomunicaciones a través de fibra óptica. La fibra óptica ha llegado además a algunas de las zonas con mayor dificultad para ofrecer este servicio, como son Laurelar, Pinar de Ojeda, El Faro, Espartero o Arbejales.