Las jornadas se celebrarán del 26 al 30 de abril en el Auditorio de Teror

Teror dedicará sus Jornadas de Patrimonio Cultural a los “Paisajes sonoros históricos de Canarias”

Teror dedicará la 17ª edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural, que tendrán lugar del 26 al 30 de abril en el Auditorio de Teror, a los “Paisajes sonoros históricos de Canarias”. El programa organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, contará con cuatro conferencias y una mesa redonda, que abarcarán distintos aspectos del patrimonio sonoro de Canarias, desde el Rancho de Ánimas, el sonido de las campanas, las bandas de música o los litófonos.

La inscripción gratuita para participar en las jornadas dirigidas por el historiador Gustavo A. Trujillo, permanecerá abierta del 5 al 16 de abril, enviado un correo electrónico a biblioteca@teror.es con los datos personales, llamando al 928630216, o presencialmente en la Biblioteca Municipal de Teror (C/ La Escuela, 1).

Canarias ofrece un rico y variado patrimonio sonoro, al igual que Teror, razón por la que los ‘Paisajes Sonoros Históricos’ se han convertido en el tema de estudio y debate de estas jornadas. La celebración de estas jornadas coincide además con la reciente conmemoración de los 135 años de la creación de la Banda de Música de Teror, una de las instituciones musicales de mayor arraigo y trayectoria de la Villa, cuyos orígenes se remontan al año 1885.

El Paisaje Sonoro está constituido por un sinfín de sonidos en los que podemos incluir desde el canto de los pájaros, el rumor del agua de una fuente o arroyo, el toque de unas campanas, el diálogo o conversación entre dos o varias personas, el canto de un arrorró, hasta la celebración de un concierto o la representación de una ópera.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror se han consolidado a lo largo de más de tres lustros, donde se han tratado muy diversas materias relacionadas con el patrimonio histórico -cultural de Canarias, con la participación de destacados especialistas.