Un euro por la Isla Bonita

esde el Eje de Cooperación para el desarrollo y la Solidaridad del IES Saulo Torón queremos llevar a cabo una campaña de recogida de donativos para nuestra isla hermana, La Palma, en unos momentos tan difíciles para que con nuestra pequeña aportación tengan esperanza en un futuro próspero en la que seguirá siendo nuestra Isla Bonita.

La acción consistirá en un donativo de un euro por parte de cada uno de los alumnos del centro. La recogida se llevará a cabo por parte del tutor de cada grupo con una hucha solidaria. El personal docente y no docente del centro también puede participar en esta iniciativa con la aportación que considere oportuna. Para ello se habilitará una hucha solidaria en la Sala de profesores.

VOLCÁN DE LA ISLA BONITA

El domingo 19 de septiembre de 2021, se produjo un suceso histórico en Canarias. Tras varios días de enjambres sísmicos e investigaciones científicas por un posible volcán activo en la isla bonita (La Palma), a las 15:20 de la tarde de ese domingo se percibe un sordo silencio roto por los bramidos del volcán. Tras ese hecho, la noticia ya inundaba todos los medios de comunicación.

Al resto de canarios solo les quedaba mandar fuerzas a la isla vecina y enviar mensajes de apoyo a familiares y amigos mientras que los palmeros solo podían tranquilizarse, coger sus pertenencias y animales antes de que la lava se los arrebatara.
Antes de la tragedia caminar por las calles de la isla consistía en ver a personas llenas de felicidad, amabilidad propia de todos los canarios, echando bromas y recordando épocas pasadas en un ambiente de familiaridad. Ahora todo se resume en calles llenas de desolación, tristeza y cubiertas de cenizas.
A día de hoy nosotros procuramos ayudar de cualquier forma. Unos recogen comida, otros ropa, también se hacen recaudaciones para cubrir los daños y muchas personas ofrecen sus vehículos y hogares para la seguridad de toda la población.
Varias personas que no son conscientes de la gravedad de la situación comentan cosas desagradables y muy poco empáticas como chistes de mal gusto o esos ignorantes que dicen que se lo merecen por hacer casas y vida en zonas volcánicas cuando LAS ISLAS SON VOLCÁNICAS. Después del mal rato que nos hizo pasar el 2020 con la pandemia y que por fin volvíamos a la «normalidad» esto era lo que menos nos esperábamos.

Han sido unas semanas dura y por desgracia la pesadilla aún no ha acabado, pero con esfuerzo, dedicación y apoyo podremos recuperar nuestra isla bonita y volver a disfrutar de esos maravillosos paisajes que nos regala.

¡ÁNIMO PALMEROS!

Miranda Velázquez Sosa
Edurne Valiente Navarro
Itziar Manchado Rodríguez
(4º B de la ESO)

Como coordinadora de “El Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad” quiero dar las gracias a todas aquellas personas que con su ayuda inestimable han posibilitado llevar adelante esta campaña de ayuda a La Palma. Sin terminar de explicar las acciones que queríamos llevar a cabo aceptaron sin dudarlo. Al Plan de Comunicación Linguística coordinado por Rita Medina Flores y con la colaboración de las alumnas de 4º ESO mencionadas anteriormente, así como al resto de alumnado de 4º ESO, por su homenaje a la Isla a partir de la elaboración del texto y  los carteles del escaparate. A Ángel Hernández Suárez en la realización del vídeo y a Diego Higuera Molina por elaborar el cartel de la campaña. A Alexandra Santana Suárez (vicedirectora) por su iniciativa y ayuda en la coordinación de todo el proceso.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J