Recorrido: El Trapiche – Lomo de Quintanilla – Bco. de Quintanilla – Baco. De Azueje – Lomo Blanco – Charco de San Lorenzo.
La Concejalía de Turismo de Valleseco, que coordina la edil, Elsa Montero Sánchez, organiza una importante ruta de senderismo por la zona norte de la isla, Arucas y Moya, ideado para este próximo sábado 5 de junio, con una distancia de 12,5 Km., teniendo una dificultad media.
La ruta se inicia en el barrio de El Trapiche, para ascender por la carretera en dirección a cambalud. Encontramos una cantonera de agua junto a una casa amarilla a nuestra derecha y tomamos el sendero antiguo camino de riegos que discurre entre fincas. En pocos minutos llegamos a la parte alta del barrio del Lomo de Quintanilla, que está dividido entre los municipios de Arucas y Firgas, y tras atravesar todo el barrio, justo después de la última casa a la izquierda el sendero serpentea por la ladera hasta el Barranco de Quintanilla. Al alcanzar el cauce subimos por el mismo y luego por la pista de tierra que parte en dirección al Lomo de Los Dolores. A unos 300 metros, estar atentos a la señal, nos desviamos a la derecha para tomar el que va a ser nuestro camino.
Alcanzamos de nuevo el canal y por el mismo caminamos durante más de media hora hasta que llegamos al cauce del Barranco de Azuaje, donde confluyen los municipios de Arucas, Firgas y Moya. Descendemos por el cauce hasta alcanzar el puente de San Andrés y giramos a la izquierda para ascender a
Lomo Blanco, ya en el municipio de Moya. El camino está bien conservado en sus primeros tramos (muy cercano a la que tal vez sea la mejor colonia de cría de pardelas del norte de Gran Canaria), pero pronto se convierte en pista de cemento, con bastante pendiente. Al alcanzar la parte alta de nuevo pasa a ser pista de tierra. En las cercanías de un gran estanque que encontraremos a nuestra derecha, nos desviaremos hasta la orilla del acantilado para ver las vistas sobre toda la costa moyense. Volvemos a la pista y ascendemos en dirección al caserío de Lomo Blanco, pero al encontrar un viejo acueducto a nuestra izquierda (ya en la zona que esta asfaltada la carretera), giramos a la derecha para descender hacia la zona costera de Moya, primero pasando por el Caserío denominado La Cueva y luego, ya por la orilla de la carretera acercarnos primero a El Roque y sus singulares calles laberínticas y a continuación hasta el Charco de San Lorenzo, punto final de nuestro recorrido.
El precio de esta actividad es de 8 €, partiendo desde el municipio a primera hora de la mañana desde las inmediaciones del auditorio de Valleseco, las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext.: 221.