- La candidatura, presentada por el eurodiputado Gabriel Mato, reconoce la solidaridad de los ciudadanos de este municipio grancanario con los inmigrantes irregulares llegados a las costas del Archipiélago
El Parlamento Europeo ha comunicado esta mañana que los Voluntarios de la Villa de Moya han sido galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2021 en reconocimiento al papel social desempeñado por todos ellos en la acogida e integración de los migrantes irregulares que han llegado a las Islas Canarias procedentes de África.
El galardón reconoce a “personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. En esta edición, esta ha sido la única candidatura española premiada, de entre todas las presentadas.
La candidatura de los Voluntarios de Moya fue presentada por el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, empujado, según él mismo revela, por “el comportamiento ejemplar de unas personas que son el mejor reflejo del gran papel que una parte de la sociedad canaria ha desempeñado durante la crisis migratoria más grave que ha experimentado el Archipiélago desde 2006”. Desde ese momento, la candidatura ha tenido que superar dos procesos de selección. El primero, compuesto por un jurado nacional, y el segundo, por la Cancillería, formada, entre otros, por cuatro vicepresidentes y dos antiguos presidentes de la Eurocámara.
Gabriel Mato confirma que el Parlamento Europeo, al decidir conceder este Premio a los Voluntarios de Moya, reconoce que “su comportamiento comprensivo, empático y solidario, lejos de cualquier tipo de brote xenófobo, los ha convertido en un ejemplo de hospitalidad”. Asimismo, ha destacado que “este es un día en el que todos los canarios debemos sentirnos muy orgullosos de que las instituciones europeas hayan puesto en valor todo lo que estas personas han hecho para ayudar a quienes lo han perdido todo”.
Aunque la empatía de la Villa de Moya con África viene de lejos, la solidaridad y hospitalidad de los voluntarios durante la última crisis migratoria ha sido calificada como “ejemplar”. Más allá de la acogida de las personas, los voluntarios han demostrado ser muy conscientes de la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentaban los hombres, mujeres y niños llegados en patera a las costas canarias. De hecho, han promovido su participación en numerosas iniciativas, como proyectos de cooperación entre los migrantes y los vecinos, talleres para difundir las tradiciones de ambas culturas y encuentros entre mujeres rurales de Canarias y África, entre otros.
En su trayectoria como eurodiputado, esta es la segunda candidatura presentada por Gabriel Mato que obtiene el Premio Ciudadano Europeo. En 2014 también fue el impulsor de la concesión del galardón a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Compuesta por más de 1.100 hermanos y 50.000 colaboradores presentes en los cinco continentes, recibió la distinción por su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social.
En esta ocasión, y si así lo permiten las condiciones sanitarias actuales, el próximo 9 de noviembre tendrá lugar una ceremonia conjunta con todos los premiados europeos en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.