- Una iniciativa del Instituto Canario de Igualdad para dotar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales
Un total de 13 agentes de la Policía Local de Guía, Gáldar, Tejeda y Las Palmas de Gran Canaria participaron esta semana en Guía en el Proyecto Juno, un programa de formación para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre violencia de género organizado por el Instituto Canario de Igualdad en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía a través de la Concejalía de Policía Local que dirige César Medina.
A través de este proyecto se pretende formar de manera integral a agentes de policía en materia de atención a víctimas en casos de violencia machista y dotar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales, bajo el paradigma del tratamiento asertivo y empático con la víctima. También se busca establecer criterios comunes para el tratamiento de las víctimas de violencia machista, tanto por parte del colectivo policial como de las instituciones y mejorar las carencias detectadas en los protocolos policiales en materia de violencia de género.
La formación, impartida por Eloy Naranjo Perera (subinspector de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de LPGC) y Pedro García Quintero (adscrito al Grupo de Atención a la Mujer de Santa Cruz de Tenerife), se desarrolló en el Albergue de Guía, un espacio que acogió en sus diferentes dependencias la simulación de varias escenas de violencia machista. Las mismas fueron interpretadas por un actor y actriz, a los que se les entregó guiones con diferentes situaciones, incluyendo este año como novedad el elemento de la discapacidad en el ámbito de la violencia de género.
Asimismo se incorporó en la formación práctica el elemento de la discapacidad en el ámbito de la violencia de género, con la finalidad de conocer las herramientas necesarias para afrontar las situaciones de violencia que se produzcan en relación a personas con diversidad funcional.
Durante la sesión se entregó además a las personas participantes la “Guía Juno: Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista”, así como la Guía “Proyecto Juno Casos Prácticos”, herramientas que son el pilar de esta formación.