El objetivo general de la Federación es organizar y representar el sector para establecer unos estándares mínimos de calidad y posicionar la miel de Canarias como un producto singular y de alto valor nutricional.
El pasado mes de diciembre ha sido inscrita en el registro de asociaciones de Canarias la Federación Apícola Canaria, Fedapican, integrada por la casi totalidad de las asociaciones de apicultores de nuestra autonomía.
Las cinco islas occidentales con fuerte implantación de la apicultura, esto es, El Hierro, La Palma, Gomera, Tenerife y Gran Canaria estarán presentes con las 13 asociaciones más representativas, mientras que las más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, donde una apicultura aún incipiente ha arrancado en este siglo XXI, estarán representadas a través de ApiGranca que acoge entre sus socios a apicultores conejeros y majoreros por la inexistencia de asociaciones en ambas islas debido al poco número de explotaciones.
El proceso de integración finalizó el pasado 23 de diciembre en que se firmó la resolución de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana por la que se inscribe en el Registro de Asociaciones de Canarias la Federación Apícola Canaria (FEDAPICAN).
La Federación tiene como fines: la lucha contra las enfermedades más comunes de las abejas, la defensa de la raza local Abeja Negra Canaria, la defensa y protección del medio ambiente, difundiendo a la sociedad la importancia para la biodiversidad de la abeja como insecto polinizador, imprescindible para la conservación de la flora autóctona presente en el medio natural de las islas y la polinización de cultivos.
Por otro lado la promoción de la apicultura y los productos de la misma, la formación y profesionalización del sector, facilitando el relevo generacional y la representación de los apicultores ante la administración.
Para ello se propone la realización y participación en ferias, congresos, cursos, jornadas, técnicas y demás actividades relacionadas con el sector. El desarrollo y la participación en estudios o investigaciones científicas de interés para la apicultura, colaborando con las universidades canarias u otros centros de investigación, así como la representación y defensa de intereses comunes a los apicultores de todas las islas.
Fondos para su constitución y funcionamiento.
Esta Asociación, con un alto peso social, agrupa más del 70% de productores apícolas de Canarias. Son pequeñas explotaciones familiares distribuidas en las islas ocupando cotas territoriales desde la costa a la cumbre. El sector apícola de Canarias ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de las líneas de modernización agraria y tiene interés general, social y estratégico para el desarrollo de este sector económico y la custodia de la abeja negra de Canarias. Se trata de una ganadería con un efecto medioambiental positivo en los ecosistemas del territorio al favorecer la biodiversidad. Por ello y dentro del «Plan para el Impulso y el Fomento del Asociacionismo del Sector Primario» la Consejería ya ha concedido una subvención de 7.000€ destinados a financiar los gastos derivados de su constitución y funcionamiento.
Satisfacción en todas las islas.
Con el reconocimiento de esta Federación se ve cumplida una vieja aspiración del sector que la ve como un interlocutor válido y eficaz para todas las islas. Un agente activo que velará tanto por la salud de las abejas y del medio ambiente como por la comercialización de los productos derivados de la apicultura. Es por ello que la idea de una federación ha contado prácticamente con el voto unánime de nuestros apicultores.
Fedapicán ya está trabajando en su adaptación a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, así como colaborando en varios proyectos de investigación sobre abejas y polinizadores en las islas canarias.
Desde aquí, nos felicitamos por esta nueva y prometedora federación ganadera regional y les deseamos el mayor de los éxitos.