¿A quién se le ocurrió hacer un reportaje a esta chica?

Soy una escritora de brújula total. Cuando comienzo una nueva novela, o un relato, sé como quiero empezarla, los principales rasgos de los protagonistas, y el rumbo de la trama. Una vez tengo claro eso, me pongo a teclear y todo es descubrir, dejarme llevar y sorprenderme.

 

Nombre: Laura Delgado

Edad: Cuarentona con alma de veinteañera

¿ De donde eres?: Soy de Tenerife

Profesión : Soy una vende motos, y puedo asegurar que es más fácil venderle la moto a alguien que un libro.

 

¿En qué momento decidió que quería escribir? 

A mí me ha pasado lo que a las folclóricas que veían a alguien cantando por televisión y decía eso de: «mamá, quiero ser artista», con la diferencia de que yo lo hice al terminar de leer un libro. Recuerdo que se titulaba Que veinte años no es nada (Marta Rivera de la Cruz) y al terminarlo la mecha ya estaba prendida para siempre.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Mis comienzos fueron por sorpresa, presentando un relato a un concurso y quedando ganadora. Como no era consciente de que ese sería el pistoletazo de salida de esta maratón todo me pareció un camino de rosas. Luego la realidad se encargó de ponerme los pies sobre la tierra.

 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

Pocas cosas me aportan tanta libertad como la escritura, es por eso por lo que me encanta estar sumergida en la creación de nuevas historias. 

La literatura es lo que me nutre. No creo que se pueda escribir sin antes haberte empapado de lecturas.

¿Todo vale en la literatura? No, pero sí. Los límites son cada vez más difusos. 

 

¿Cual es tu escritor/a favorito? 

¿Solo puedo elegir uno? Es que los escritores son como un grupo grande de amigos y dependiendo del momento de la vida en el que esté me siento más cercana a unos que otros. Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Bran Stocker, Paolo Giordano, Antonio González Croissier, Margaret Atwood, Agatha Christie, Annie Proulx… Y cada año que pasa el grupo se hace más grande.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Imaginar. ¿Por qué está encendida esa luz en el quinto piso del edificio? ¿Qué le pasa a esa chica que toma café con la mirada perdida? La vida cotidiana es una fantástica fuente de inspiración.

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Me encantaría que mi rutina de trabajo fuera levantarme, darme una ducha, tomar un buen café y sentarme frente al ordenador a dar rienda suelta a la imaginación. Vamos, lo que viene siendo ser escritora a tiempo completo y poder pagar las facturas.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Esa es una pregunta muy difícil de responder. Si existe una fórmula mágica me encantaría que me la pasaran. 

 

¿A qué se dedica cuando no escribe?

A la realidad del día a día: trabajar, leer, familia, amigos, algún capítulo (o muchos) de la serie de turno.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

La incertidumbre que viene después de terminar una novela la llevo fatal. Una vez puesto el punto y final y pasar las correcciones ya no tienes el control sobre nada.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Soy una escritora de brújula total. Cuando comienzo una nueva novela, o un relato, sé como quiero empezarla, los principales rasgos de los protagonistas, y el rumbo de la trama. Una vez tengo claro eso, me pongo a teclear y todo es descubrir, dejarme llevar y sorprenderme.

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Escribir siempre lo que me apetecía sin dejarme llevar por etiquetas.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Sería uno de esos libros que leía de pequeña que eran «Elige tu propia aventura» y en cada página tenía que escoger entre varias opciones. Lo mejor era que cuando el resultado de mi elección no terminaba bien, podía volver hacia atrás y escoger otra opción. Una maravilla.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

La literatura siempre está en la cuerda floja, pero ahí sigue, manteniéndose y yo diría que hasta creciendo. Acabo de llegar de la Feria del Libro de Madrid y cada año me parece más grande y con más público. Además, he notado que desde hace un par de años ha resurgido esa estampa de lectores con su libro en papel mientras viajan, esperan o disfrutan de sus vacaciones.

Cuando un nuevo género despunta es normal que de pronto las librerías se llenen con novedades de esa temática, ¿quién no recuerda el boom que supuso Grey para la literatura erótica? Eso supone que las editoriales quieran tener esa oferta en su catálogo y se le «pidan» a sus escritores, pero no es mi caso. Siempre he escrito el género que me ha salido por los dedos, independientemente de las tendencias literarias (algo que no sé si es bueno o malo) 

 

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Que alguien se acerque a mí, o que me envíe un mensaje por las redes y me digan que mis libros le han hecho sentir.

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Un escritor es alguien que vive muchas vidas en solo una. 

El escritor de antes era un ser aislado, huraño, que se encerraba tras cuatro paredes, sin embargo, ahora eso no puede ser así, al menos no para mí. Creo que nutrirse de lo que se vive en el día a día es vital para poder crear.  Si escribir fuese un trabajo más sería el mejor trabajo del mundo.

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Está a punto de salir mi nueva novela «Dolores Lola» una novela sobre la importancia de la amistad y la sororidad escrita a dos tiempos y también estoy escribiendo una de humor negro sobre los accidentes entre vecinos que se dan en un edificio emblemático de Tenerife.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Por placer, lo demás puede llegar o no, pero si no es un placer pierde su esencia.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Cada escritor tiene su voz propia, una forma de narrar que te diferencia del resto, pero siempre hay que estar aprendiendo cosas nuevas.

 

¿Regala libros en alguna ocasión?

Siempre, no hay mejor regalo.

 

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Pues ya he cumplido diez añitos entre una cosa y la otra. A los 33 años fue cuando me presenté al concurso que he mencionado antes. ¡Madre mía, que rápido pasa el tiempo!

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Gracias a la tecnología no hay distancias. Ahora un libro esté disponible en cualquier parte del mundo a un solo click y eso no puede ser malo, pero también es cierto que esa inmediatez y esa inmensa oferta puede hacer que te pierdas entre tanta oferta

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Lo supe relativamente pronto, en plena adolescencia. De las pocas cosas claras que tuve en esa época.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Lo mejor de ser escritora es el vínculo que se forma con algunos lectores y lectoras. A muchos de ellos ya los considero amigos y amigas.

 

¿Y lo más frustrante?

Como no tengo paciencia lo que peor llevo son los tiempos de espera desde que el libro está terminado hasta que puedo tocarlo hecho ya realidad.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Me gustan muchísimo los personajes que ha creado Almudena Grandes en sus novelas. 

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

Más que un autor lo que no me gusta son esas novelas románticas actuales donde hay amores tóxicos, demasiado sufrimiento emocional para mí.

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

En un par de semanas estará hecho papel mi novela Dolores Lola (Editorial Siete Islas). Se trata de mi octava novela y esta vez me he puesto seria.

 

 

Esta es la sinopsis:

Dos mujeres que parecen no tener nada en común. Dos épocas en los que ser mujer no significa lo mismo. Dolores solo quería ser niña, Lola solo quería una oportunidad. La vida no las dejó ser y, sin embargo, fueron mucho más de lo que quisieron. 

Esta es la historia de superación, de sororidad y sobre todo de amistad. 

 

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Para nada, estoy feliz de haber crecido en una época en la que no había móviles con cámaras ni redes sociales. Si hubiese vivido otra época no habría escrito lo que he escrito ni mis personajes serían como son. 

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

A ponerme al día con todo lo pendiente, ya sean libros, series, ratitos en familia, ratitos con amigos o la cantidad de pasos pendientes que me marca el reloj.

 

¿Cual es tu gran sueño?

Tener el tiempo y el dinero suficiente para poder pasarme un año (o varios) recorriendo el mundo.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Han sido muchos.

Sin noticias de Gurb: con este libro descubrí lo divertido que puede ser leer.

Drácula: ¿puede un libro hacerte pasar la noche en vela porque te ha dejado el miedo en el cuerpo? Puede, puede.

Brokeback Mountain (el relato original): los amores imposibles me pueden.

Los besos al pan: la resiliencia de un barrio me dio esperanzas.

La verdad es que son tantos que la lista sería eterna.

 

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Yo soy de las que piensa que se tiene que escribir lo que sale de dentro, si nos paramos a pensar quien va a leernos los textos pierden originalidad y eso el lector lo nota.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Los únicos cambios que me quitan el sueño son los que impone el Banco de España a los tipos de interés de las hipotecas.

 

¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?

En mis escritos no, pero si la absurda censura de las redes al publicar post sobre mis novelas eróticas. Por lo visto amarse en todos los aspectos no es algo bueno. 

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

No sé si será el más eficaz, pero el que más me gusta es el humor. No hay nada más sano que reírse de uno mismo y de la realidad que nos está tocando vivir. 

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Cuando escribo intento sobre todo entretener, pero como es imposible que no haya algo propio en mis personajes, siempre se asoman esas visiones particulares de la realidad.

 

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo para mí, pero es cierto que en determinados momentos de un manuscrito me pregunto qué pensará el lector al llegar a esa parte.

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Que al llegar a casa después de un día de trabajo te sumerjas en sus páginas y consigas olvidarte de todo.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

Soñadora.

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

¿Qué hora es? ¡Ay, mi madre, voy a llegar tarde al trabajo!

 

Su mejor momento del día es…

Cuando llego a casa y me preparo para no hacer nada o hacer solo lo que me apetezca.

 

En su tiempo libre prefiere…

Hacer cosas que no impliquen estar pendientes del reloj.

 

¿Y qué significa para ti descansar?

Hacer lo que me hace feliz, sin prisas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Hazlo.

 

¿Tiene algún libro de cabecera?

Todos los que están en la lista eterna de libros que me han cambiado la vida.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Su luz azul y su gente simpática.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Una terraza con vistas al mar

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Ya tengo mis años así que para mí la marcha viene unida al Puerto de la Cruz.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Al planazo ese de la terracita, con buena compañía y buenas risas no le digo que no.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Me encantan los pueblos cargados de historia de nuestras islas.  La Orotava, el Puerto de la Cruz, La Laguna tienen un encanto especial, pero Vegueta, Teror y Gádar también me tienen enamorada. Por no decir la playa de Famara en Lánzarote, o toda La Graciosa. Fuerteventura es una maravilla de la naturaleza de punta a punta y El Hierro es belleza salvaje. 

Alajeró me encanta y cada vez que puedo me escapo a La Gomera.

No puedo elegir una sola esquina, todos son especiales

 

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Canarias te regala vida.

 

Para usted la vida es… un millón de emociones. Buenas, malas, regulares, una montaña rusa, una caja de sorpresas.

 

Usted no podría vivir sin… amor, en el más amplio sentido de la palabra.

 

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Me preguntan cómo hacer para publicar un libro o a quien recurrir para correcciones, maquetación y cositas técnicas que solo se saben cuando ya estás metido de cabeza en el meollo. 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ?

Que lleve unas buenas deportivas, que esto es un maratón muy largo, pero muy divertido

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

A través de mis redes sociales, como lauradelgadoescritora en Instagram y Laura Delgado en Facebook

 

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

¿A quién se le ocurrió hacer un reportaje a esta chica?

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Quisiera dar las gracias por este reportaje a todo el equipo del magazine y también a todos los que se detienen a escucharme hablar de mis libros, que sé que soy muy plasta con el temita (palabras textuales de mis amigos).

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? La lectura y el cine.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Me encanta el sentido del humor irónico y nervioso de Chandler Bing, uno de los protagonistas de la serie Friends

 

¿Rural o urbanita? Urbanita con frecuentes escapadas a la vida rural.

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Una libreta muy grande, un estuche con bolígrafos, un mechero, crema solar que me quemo muy fácilmente y café soluble.

 

Cine

Director favorito: Un clásico en este tipo de listas: Martin Scorsese

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Drácula de Bram Stocker

El resplandor

La lengua de las mariposas

La milla verde

E.T El extraterrestre

 

Música

Tipo de música preferido: El rock del siglo pasado

Compositor/ grupo /cantante: U2 

 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y poesía.

Autor preferido: Almudena Grandes

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Ahora mismo estoy leyendo a una autora canaria que ha supuesto un gran descubrimiento; Meryem El Mehdati. Su novela Supersaurio está siendo la mejor lectura de este año.

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Senderismo, por rachas. A veces lo adoro, otras lo detesto.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Me gusta ver un partido de fútbol de esos emocionantes en los que esté en juego la copa x. Lo que menos me importa es el partido en sí, el ratito con los amigos y la comida con risas en lo mejor.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? Afición lo que se dice afición, no, pero ahora mismo estoy pendiente de lo que hace el CD Tenerife, por si asciende…

 

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: ¿Y si…? Cuantas posibilidades escondidas en dos palabras.
  • Una canción: One (U2)
  • Un olor: Olor a mar
  • Un color: Rojo
  • Comida preferida: La tortilla de papas de mi madre.
  • Una película: Naufrago (por no repetir una de las anteriores).
  • Una virtud: Perseverancia
  • Lo que detesta: La calima. No me llevo nada bien con las temperaturas por encima de los 27ª
  • El futuro es…¡Maravilloso!
Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Comments 2

  1. Avatar Toni dice:

    Laura es una autora pura, de las que de verdad creen, de las que necesitan escribir para vivir.
    Léanla y sabrán a qué me refiero…

  2. Avatar Loly dice:

    La última novela que he leido de Laura Delgado ha sido: Esto no es otra novela romántica y me ha enganchado por su originalidad, por los diálogos entre autora y personaje y sobre todo porque me ha hecho reir mucho. Lo consigue , léanla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist