Agaete pone en valor su naranja con jornadas inmersivas a los cultivos del Valle

Valore esta noticia
10/10
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha presentado la experiencia piloto de valorización de la naranja y cítricos del municipio, que busca acercar las peculiaridades organolépticas únicas de este fruto a residentes y turistas de la mano de sus productores locales.
 
Las condiciones climáticas del municipio y su heterogeneidad geográfica, hacen de Agaete un lugar de cultivo de gran variedad de especies tropicales, con un especial protagonismo de la variedad Washington Navel y otras como la Valencia Late y Navel Late. La producción en el municipio ronda los 350.000 kilos anuales con 55 fincas dedicadas a cítricos cuyas producciones oscilan entre los 1.000 kilos hasta los 70.000.
A través de tres jornadas inversivas, residentes y turistas podrán conocer de cerca las particularidades que hacen especial a este cultivo, de la mano de los profesionales con visitas guiadas y catas a 6 fincas del municipio.
 
La primera de las jornadas se celebrará el próximo 3 de diciembre con visitas a las fincas de naranjos y cítricos del hotel y finca princesa Guayarmina, la finca del grupo Felix Santiago Melián, la finca La Morreta, la finca Los Grimones, el hotel rural y finca Las Longueras, y la finca La Laja y la bodega Los Berrazales.
 
Además, para los interesados en conocer más sobre las posibilidades de la naranja en la cocina, el restaurante La Casa Romántica ofrecerá a los participantes un menú degustación con este fruto como protagonista, a un precio especial de 30 euros.
 
Este programa de actividades tiene un aforo limitado por orden de inscripción donde tendrán preferencia los participantes de fuera del municipio y que incluye el transporte, la visita guiada, y la degustación de los productos locales.
 
El plazo de inscripción para los interesados será hasta el próximo 30 de noviembre de 2022, pensado para personas interesadas en conocer de cerca los recursos del sector primario y los valores culturales de los productos locales, en una experiencia enriquecida junto a sus profesionales, que serán los verdaderos protagonistas de esta jornada inmersiva.
 
La iniciativa, diseñada desde la agencia de empleo desarrollo local del Ayuntamiento de Agaete, está financiada a través de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo del sector primario del municipio que busca impulsar la producción y comercialización agrícola poniendo en valor la producción local competitiva, innovadora, y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se impulsa el atractivo turístico que suponen los recursos agrarios del municipio.
 
Vincular turismo y sector primario
 
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha valorado esta presentación como «un día importante» para el municipio, «con uno de sus productos estrella, la naranja» que será la protagonista «de esta sinergia que se trabaja desde el Ayuntamiento de vincular turismo y sector primario». Esta estrategia ya fue utilizada con un producto de «gran importancia y conocido por todo el mundo como el café de Agaete» y que lleva a miles de visitantes a visitar las fincas.
 
En base a este éxito, la alcaldesa ha subrayado que «las naranjas y los cítricos de Agaete son diferentes a los del resto de la isla y de Canarias«, al cultivarse «en las faldas de Tamadaba, con la temperatura de esta zona y a los pies de las Montañas Sagradas, Patrimonio de la Unesco». 
 
El «aroma y el sabor es completamente diferente» en las naranjas y demás cítricos que se cultivan en las 18 fincas del Valle de Agaete, que se acercarán a los residentes y especialmente a los turistas «con el objetivo de dar a conocer este producto de la mano de sus productores» en el entorno que les aporta esas características especiales.
 
El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha explicado que presentar este proyecto para un producto «tan peculiar del Valle de Agaete» supone «poner en valor la biodiversidad tan importante de este espacio«. 
 
Agaete, como ha celebrado, «tiene una forma muy especial de vincular su sector primario al ámbito turístico» con visitantes de todo el mundo que podrán «conocer, probar y llevarse a casa» las naranjas del Valle como embajadores de la isla en su lugar de origen.
 
Este proyecto propone «una experiencia importantísima» para diversificar la economía, «dando pasos importantes» para poner en valor los recursos de la isla, ha señalado el consejero insular.
 
Agaete avanza así en la diversificación de su oferta, poniendo el agroturismo y la naranja como un atractivo más a conocer, en rutas comentadas en el medio rural.
 
Entre las acciones de esta estrategia también se contempla una campaña informativa para la identificación del producto por parte de los consumidores, así como otras acciones complementarias como packs promocionales de dos unidades de naranjas, para poner en valor el producto de Agaete. También se celebrará un taller práctico y formativo en comercialización y marketing para los productores.