El presidente del Gobierno de Gran Canaria ha reafirmado la voluntad de la Corporación de dotar todo el territorio insular con equipamientos de estas características
La cancha deportiva de Montaña Alta, en Santa María de Guía, ya cuenta con una nueva cubierta, que ha sido cofinanciada por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, con una subvención de 314.320 euros concedida al Ayuntamiento. El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, han inaugurado hoy la instalación.
“Es absolutamente necesario que potenciemos las infraestructuras y los equipamientos en el interior de la Isla”, ha enfatizado Morales. “Todos los proyectos tienen un objetivo, pero obras como esta tienen un significado especial. Tenemos que seguir fijando a la gente al territorio. A los hombres y mujeres que han hecho posible la historia de Gran Canaria y que conservan nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra identidad. No podemos contribuir al despoblamiento, para que nos concentremos todos y todas en las ciudades o en sus zonas periféricas. Hay que seguir batallando, para que espacios como Montaña Alta y tantos núcleos rurales de Gran Canaria sigan vivos y puedan posibilitar que los niños y niñas crezcan aquí y forjen su futuro”.
El presidente del Gobierno de Gran Canaria ha incidido en la relevancia de este equipamiento, que se ubica junto al CEIP Piedra de Molino. “La iniciativa de generar espacios que compatibilicen el uso escolar con el de los vecinos y vecinas, por las tardes, es un ahorro en economía y hace posible que sean utilizados durante todo el día. Y desde el Instituto Insular de Deportes pretendemos que existan infraestructuras de estas características en todo el territorio insular y, con ese objetivo, colaboramos de manera estrecha con los municipios, para rehabilitar o poner en marcha nuevas instalaciones y crear así infraestructuras adecuadas para potenciar la práctica deportiva”, ha manifestado. “Porque el deporte es un vehículo extraordinario para la salud y la cohesión social, que genera oportunidades a los chicos y chicas que viven en un espacio como este y los aleja de otras situaciones y problemas que podrían afectar a sus vidas y deteriorar la convivencia”.
Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha especificado que este proyecto ha contado con un presupuesto global de 339.075 euros, de los que 314.320 han sido aportados por el Cabildo, a través del Instituto Insular de Deportes, y los 24.755 euros restantes, por el Consistorio guiense.
En este contexto, el primer edil guiense ha puntualizado que, en los dos años y medio que ya han transcurrido de este mandato, el Ayuntamiento ya ha invertido en la zona 1,2 millones de euros y prevé llegar a los 2,5 millones a su término, en 2023. “Y esto ha sido posible gracias al apoyo y al respaldo del presidente del Cabildo de Gran Canaria”, ha subrayado. “Un presidente que está especialmente comprometido con el desarrollo de las Medianías y Cumbres de nuestra Isla, y apuesta por todas las acciones encaminadas a dinamizar la actividad económica y social de las zonas rurales, a través de iniciativas ligadas a la restauración, el turismo rural, el comercio o la actividad agropecuaria. Pero, también”, ha continuado, “apoyando obras como la que hoy inauguramos, para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas, que deben tener las mismas oportunidades de quienes viven en las ciudades, para lo que seguiremos trabajando desde el Gobierno municipal”.
Este proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Persan Cubiertas y Construcciones SL, da respuesta a la petición de la comunidad educativa y de los vecinos y vecinas de la zona de contar con unas instalaciones adecuadas, para que las y los usuarios practiquen deporte protegidos de las inclemencias del tiempo, ya sea de las lluvias y el frío del invierno como de las altas temperaturas que se registran en verano en las medianías guienses.
La cubierta se ha ejecutado a dos aguas, sobre pilares metálicos, y cubre una superficie de 676,4 metros cuadrados, con una altura mínima de 7,75 metros y máxima de 9,45 metros.