ASOQUEGRAN y el Cabildo invitan a “comer cabrito esta Navidad”

  • La Asociación ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña ‘Come cabrito por Navidad’, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, la asociación de Mercados Agrarios, Mataderos Insulares y las escuelas de hostelería de la isla 
  • Los alumnos de los centros formativos aprenden a elaborar las diferentes recetas que permite este producto, que podrán degustarse en el evento lúdico-gastronómico del sábado 21 de enero, en la Cantina de la Granja del Cabildo de Gran Canaria en Arucas, durante la celebración del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero 
  • Las acciones para hacer visible el producto y animar a su consumo arrancan hoy con la venta directa vía ASOQUEGRAN a través de su  correo electrónico asoquegranmercadoonline@gmail.com o teléfono vía WhatsApp al 638907621

La Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, ha puesto en marcha por tercer año la campaña ‘Come cabrito por Navidad’, que busca incentivar y poner en valor la carne de cabra y baifo canario como ingrediente de gran potencial para el menú de los hogares grancanarios en estas fechas.

La campaña “Come cabrito por Navidad” ya está en marcha, con la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular, la Asociación de Mercados Agrarios, Mataderos Insulares y diferentes escuelas de hostelería de la isla, y se estructura en dos niveles: formación y visibilidad del producto. La formación, que comenzó el pasado mes de noviembre en los cinco centros que imparten estudios de cocina y gastronomía de la isla, culminarán con un evento lúdico-gastronómico el sábado 21 de enero de 2023, de 12:00 a 18:00 horas en la Cantina de la Granja del Cabildo de Gran Canaria en Arucas, durante la celebración del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero que se celebra de ese día.

Además, los cocineros en formación también podrán demostrar lo aprendido y revalorizar este producto en la Feria Gran Canaria Me Gusta 2023, donde el alumnado elaborará diferentes platos con cabrito y queso artesano insular.

Las acciones para visibilizar y fomentar el consumo de este producto arrancan hoy con la venta directa vía ASOQUEGRAN a través de su correo electrónico  asoquegranmercadoonline@gmail.com o teléfono vía WhatsApp al 638907621.

Con esta tercera campaña de promoción de la carne de cabra y cabrito se busca mejorar la rentabilidad de las queserías artesanales, que elaboran queso con la leche del ganado de sus propias explotaciones y, a la vez, poner en valor un producto de altísima calidad gastronómica, muchas veces importado debido al desconocimiento de su existencia.

La presidenta de la Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, Mari Carmen Pérez, ha puesto en valor la promoción y visibilización de este producto local entre los futuros chefs para que “sepan trabajar con lo nuestro, porque esta formación repercute en nuestra isla” y supone “defender nuestros productos”. Por tercer año consecutivo “empieza esta campaña para que los productos de ganaderías asociadas, no solo de queso artesanal sino también de y producción ganadera, incentiven sus ventas”, además de ayudar a visibilizar y acercar el “potencial de este producto”. Esta campaña, ha expresado, “une la calidad de la carne de cabrito, gastronomía y formación” para que “llegue a la ciudadanía en estas fiestas navideñas”.

En esta edición, los centros de formación participantes (Arguineguín, Maspalomas, San Cristóbal, Bañaderos y Guía) prepararán diferentes platos con este producto. Como ha presentado el estudiante del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del CIFP San Cristóbal, Aday Santana, la carne de baifo y cabra permite servir esta Navidad desde “una paletilla de cabrito asada al horno con una guarnición de ‘papas a lo pobre’ con cebolla y una salsa a base de jugo de carne”, a unas “hamburguesas de cabra con una mayonesa a base de berro y cebolla caramelizada”, unas croquetas de casquería de cabrito rebozadas con crujiente de garbanzo tostado hasta “una paella de cabra donde la carne es la protagonista”. Santana ha expresado “el gran potencial de este producto” y su “versatilidad” para todo tipo de recetas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha invitado a la ciudadanía a conocer todas estas opciones gastronómicas el sábado 21 de enero en lo que será “una travesía por la isla a través de los sentidos”, con un total de 15 tapas saladas y 5 dulces que elaborarán los centros de gastronomía. Cada centro preparará tres tapas saladas y una dulce, con propuestas como la ropa vieja de baifo y profiteroles de queso de cabra con glaseado, entre otras.

En la celebración del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero del día 21 de enero habrá actividades lúdicas para los asistentes, con pasacalles, talleres de baile canario, funciones infantiles, conciertos de música variada, entre otras, además de la participación del verseador Yeray Rodríguez, que amenizará la velada.

La demanda de carne de cabra y cabrito crece un 32,2%

La cabaña caprina de Gran canaria está formada por 54.402 cabezas, solo superada por la de Fuerteventura, lo que supone un 26% del censo regional, repartidas en unas 478 explotaciones ganaderas insulares, 37% de las explotaciones de caprino a nivel regional. Según los datos de Mataderos Insulares, hasta el 7 de diciembre, el consumo de caprino menor local, es decir de cabrito, suele ser en torno a los 2.950 cabezas anuales, aunque este año se ha incrementado la demanda en un 32,2%, superando la cifra de 3.900 cabritos.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha subrayado que esta valorización del producto local del cabrito, como la del cordero, la de los quesos artesanales hechos por las ganaderas y ganaderos de la isla “ayudan a difundir y sensibilizar al consumidor de lo importante que es la producción local, no solo para la complementariedad de los ingresos del sector sino para la sostenibilidad del paisaje y tradiciones, para la mitigación de los grandes incendios forestales, para la preservación del mundo rural y sus gentes, en definitiva para avanzar en el modelo de ecoisla que se ha revelado como innegociable para mejorar la calidad de vida de todos los grancanarios”.

Gran Canaria es la segunda isla en comercialización de carne de cabra y cabrito, solo por detrás de Fuerteventura, con una producción intrínsecamente vinculada a la producción de leche y queso en las explotaciones ganaderas de toda la isla. En 2022 se ha recuperado la tendencia ascendente de comercialización de este producto, que en 2020 alcanzó su récord con 75.000 kilos despachados.