El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, señala: “Resulta fundamental mejorar la señalética tanto vertical como la horizontal. Pero concretamente, en cuanto a la vertical, hay que hacerla más visible en las zonas próximas a los centros de estudios, con señales de mayor tamaño y con diseños más actuales, como el modelo basado en materiales fluorescentes y reflectantes cuyas láminas ofrecen una alta visibilidad”
Los nacionalistas subrayan que centros educativos como los de Montaña Alta, Casas de Aguilar, La Atalaya, Becerril, el Nicolás Aguiar, la guardería de la Atalaya, los dos centros de bachillerato del municipio, o la Escuela Oficial de Idiomas y de Música no cuentan con la señalización triangular básica que indica cercanía a un centro de estudios
Julián Melián apunta: “La situación actual no es la adecuada si queremos proteger a nuestros niños y jóvenes. Entre otras cuestiones, hay que evitar que los vehículos circulen a gran velocidad. Se debe crear un entorno seguro para la comunidad educativa”
El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, pide al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, que refuerce de manera urgente la seguridad vial en los entornos de los centros educativos del municipio norteño con la instalación de señalética más visible y actualizada. “La situación actual no es la adecuada si queremos proteger a nuestros niños y jóvenes. Entre otras cuestiones, hay que evitar que los vehículos circulen a gran velocidad. Se debe crear un entorno seguro”, indica el nacionalista.
Julián Melián, que además es docente, subraya que centros educativos como los de Montaña Alta, Casas de Aguilar, La Atalaya, Becerril, el Nicolás Aguiar, la guardería de la Atalaya, los dos centros de bachillerato del municipio, o la Escuela Oficial de Idiomas y de Música no cuentan con la señalización triangular básica que indica cercanía a un centro de estudios. “Es un auténtico despropósito, no existe la señalización más elemental y con ello, se da lugar a dejar desprotegidas estas zonas y se crean situaciones peligrosas. Hay estudios como el de la fundación Mapfre que reflejan que solo 3 de cada 10 conductores respetan las señales de limitación de velocidad en entornos escolares, por tanto, hay que potenciar la señalización y el control para lograr mayor seguridad vial”, comenta Julián Melián.
El nacionalista explica que en las calles de los centros educativos y en los alrededores existe un alto nivel de tráfico que se acrecienta en las horas de entrada y salida de los alumnos “creándose un caos circulatorio que genera un contexto inseguro para los estudiantes que en muchos casos, abandonan a pie los centros”, señala. En esta línea, el secretario local apunta: “Resulta fundamental mejorar la señalética tanto vertical como la horizontal. Pero concretamente, en cuanto a la vertical, hay que hacerla más visible en las zonas próximas a los centros de estudios, con señales de mayor tamaño y con diseños más actuales, como el modelo basado en materiales fluorescentes y reflectantes cuyas láminas ofrecen una alta visibilidad”.
El secretario local recuerda que Coalición Canaria de Guía siempre trabaja en pro de mejorar la movilidad en los entornos de los centros educativos y que así, en la sesión plenaria de julio de 2021 propuso que se llevara a cabo un Plan de Movilidad Sostenible para los Centros Educativos de Guía con la colaboración de las AMPAS, además de con los organismos competentes en materia de movilidad.