*Roque Aldeano suspende las movilizaciones pero avisa que estará vigilante para que se cumpla la nueva fecha comprometida por Obras Públicas
Ya se está trabajando en el embocamiento de dos pequeñas oquedades de unos 35 metros de longitud que atravesarán el Lomo de la Aulaga para facilitar la conexión de los túneles de Faneque con la actual carretera, en la salida del barrio de El Risco hacia Agaete. Una obra que evitará la afectación del yacimiento arqueológico existente en la zona y donde se ubican tres cistas funerarias.
Recordar que una vez iniciado el nuevo vial Agaete-El Risco se proyectó un cambio en el trazado original del referido enlace. Se decidió como mejor solución técnica ubicar la rotonda de acceso a dicho barrio en otro lugar con una cota aproximada a las bocas sur de Faneque, para facilitar una mejor comunicación entre ambos puntos y a su vez aprovechar los áridos procedentes de las excavaciones.
Tal como ha venido denunciando Roque Aldeano los precitados trabajos se debían haber iniciado meses antes, lo que hubiera posibilitado que dichos túneles hubieran estado operativos antes de finalizar el presente año, tal como se habían comprometido los responsables de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. La evidente falta de diligencia en los trámites burocráticos obligó a este colectivo ciudadano, el pasado 27 de octubre, a volver a concentrarse con pancartas en la calle para denunciar una situación que va a obligar a los usuarios de la carretera de La Aldea a circular un invierno más a cielo abierto por el peligroso macizo de Faneque.
La semana pasada el titular de Obras Públicas firmaba la orden de inicio de los trabajos ahora iniciados, una vez incluidas las condiciones solicitadas por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. A su vez, Sebastián Franquis, anunciaba públicamente que los túneles de Faneque podían estar abiertos al tráfico el próximo verano, en julio o agosto de 2023.
Roque Aldeano, como muestra de “buena voluntad”, ha decidido suspender las concentraciones anunciadas orientadas a denunciar los prolongados retrasos en la ejecución del citado modificado, a la vez que se compromete a seguir vigilante para que se cumpla la nueva fecha comprometida por el consejero Franquis. Un seguimiento que también se hará a la construcción de los viaductos de El Risco y barranco de La Palma, cuyas importantes estructuras aún no se han iniciado a pesar de que el proyecto está modificado desde septiembre de 2021. Esta preocupación radica en que su ejecución pudiera retrasar la terminación de todo el trazado Agaete-El Risco, prevista para el primer trimestre de 2025.